29 nov 2013

streusel de café y almendra



En repostería, el término streusel 
(palabra alemana que significa "algo esparcido o espolvoreado") es una cobertura de mantequilla, harina y azúcar que se pone a magdalenas, panes y pasteles. En algunas recetas se añaden diversas especias y ocasionalmente almendra picada. Aunque esta cobertura es de origen alemán, a veces se considera danesa o sueca.


ingredientes
275 g de harina
1 cucharada de levadura en polvo
75 g de azúcar glas
150 ml de leche
2 huevos tamaño "L"
100 g de mantequilla derretida y enfriada
2 cucharadas de café soluble
1 cucharada de agua hirviendo
50 g de almendras o nueces picadas
azúcar glas para espolvorear

para la cobertura
75 g de harina de fuerza
75 g de azúcar moreno
25 g de mantequilla troceada
1 cucharadita de una mezcla de especies dulces
una cucharadita de agua

elaboración
Precalentamos el horno a 190 ºC, engrasamos ligeramente un molde redondo de 23 cm de diámetro y lo forramos con papel vegetal.
En un bol ponemos la harina tamizada con la levadura y el azúcar.
En una jarra batimos la leche con los huevos, la mantequilla y el café disuelto en la cucharada de agua hirviendo. Vertemos esta mezcla sobre los ingredientes secos, agregamos las almendras y mezclamos todo con suavidad.
Cuando lo tengamos todo bien integrado lo echamos en el molde.



Para hacer la cobertura, en un bol mezclamos la harina con el azúcar, añadimos la mantequilla y amasamos con los dedos hasta conseguir una consistencia de pan rallado. Agregamos las especies (yo he puesto canela y una pizca de nuez moscada) y el agua, y seguimos mezclando hasta conseguir migas. Espolvoreamos con esta mezcla la superficie de la masa del molde y lo horneamos unos 50-60 minutos. Si vemos que la superficie empieza a dorarse demasiado pronto, lo cubrimos holgadamente con papel de aluminio.
Una vez hecho, lo sacamos del horno y esta vez lo dejamos enfriar por completo dentro del molde. Podemos espolvorear azúcar glas antes de servirlo.



Fuente: bizcocho del libro "Delicias al horno". 


No hay comentarios: