14 nov 2013

coliflor en tempura con salsa de queso roquefort


La coliflor es una de las variedades de col que más consumimos en casa, ya que las tenemos en la huerta y son muchas las formas de cocinarla, y aunque la más habitual es hacerla al ajillo, al ajo arriero, con mahonesa o gratinada, comerla en forma de pudines, croquetas, en tortilla o frita como hoy en forma de buñuelos, (también la podemos rebozar o empanar). Así frita es una buena opción para ocasiones especiales.





ingredientes
1 coliflor pequeña
200 ml de nata líquida
50 g de queso roquefort
aceite y sal

para la tempura

100 g de harina
150 ml +/- de caldo o de agua helada
media cucharadita de levadura royal
cebollino picado
una pizca de sal







elaboración
Retiramos las hojas verdes y separamos la coliflor en ramilletes pequeños, los limpiamos y los ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con sal, durante unos 10-15 minutos a fuego suave. Cuidado de no sobrecocerla, nos tiene que quedar cocida pero entera.
Sacamos la coliflor del agua (que no tiramos, parte la enfriamos para hacer la tempura). Colocamos los ramilletes de coliflor sobre papel absorbente para que estén bien secos antes de freirlos.
Para preparar la tempura, mezclamos en un bol todos los ingredientes hasta que nos quede una masa ligeramente espesa y la dejamos reposar unos minutos en la nevera.




Cuando esté bien seca y fría la coliflor, la rebozamos y freimos por tandas en aceite bien caliente, y la dejamos escurrir. En el momento de servir la acompañamos con la crema de queso, que podemos presentar en el mismo plato que la coliflor o en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Hacer la salsa de queso es bien fácil, ponemos en un cazo los 200 ml de nata, añadimos queso azul al gusto y dejamos reducir, si nos espesa demasiado lo aligeramos con un poco de caldo o leche.




No hay comentarios: