7 nov 2013

gratinado de patata y puerro





ingredientes
700 g de patatas
400 g de puerros
1 cebolla grande
150 gr de queso rallado
200 ml de nata líquida
50 ml de leche entera
2 huevos tamaño "L"
1 diente de ajo
2-3 cucharadas de aceite
sal y pimienta


para la salsa
200 g de gambas
1 diente de ajo
200 ml de nata
1 cucharada de tomate





elaboración

Precalentamos el horno a 190-200 ºC. Ponemos a cocer las patatas con su piel en agua con sal durante 10 minutos, a fuego suave para que no revienten. No estarán cocidas pero en el horno terminarán de hacerse, quitamos el agua y las dejamos templar bien tapadas en la misma cazuela donde las hemos cocido.
Mientras, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Limpiamos los puerros y los cortamos en rodajas. Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla y el puerro con un poco de sal, hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Añadimos el queso, dejamos que se deshaga y ya fuera del fuego agregamos la nata y los huevos ligeramente batidos.




Una vez que podemos manipular las patatas, las pelamos y cortamos en láminas del grosor de una moneda. Pelamos el ajo y frotamos con él un molde o fuente que pueda ir al horno. Para facilitar el desmoldado yo he forrado el molde con papel de hornear y he untado este con el ajo.
Colocamos una primera capa de patata, con ayuda de una brocha las untamos con aceite, las condimentamos y las cubrimos con la mezcla de hortalizas, queso, nata y huevos. Seguimos alternando capas hasta acabar los ingredientes, y terminamos con una capa que lleve la mezcla con la cebolla y el puerro. Cubrimos bien el molde con papel de aluminio y metemos en el horno durante 35 minutos. Retiramos el papel, espolvoreamos queso rallado y continuamos horneando otros 15-20 minutos. Ya fuera del horno dejamos que pierda un poco de calor, desmoldamos y servimos.




Yo lo he acompañado con una salsa de gambas. Para hacerla doramos el diente de ajo en un poco de aceite, añadimos las gambas y en cuanto cambien de color añadimos la nata y el tomate. Dejamos a fuego suave hasta que coja un poco de cuerpo, sazonamos y lista para servir.



No hay comentarios: