16 ago 2011

ciruelas en almíbar


El verano es sin duda la época del año de mayor abundancia de frutas, muy refrescantes, llenas de sabor y de color. De ahí que sea una época perfecta para hacer conservas, confituras, mermeladas o como en esta ocasión para prepararlas en almíbar.

ingredientes

ciruelas
600 g de azúcar
1.200 ml de agua
zumo de ½ limón


elaboración

Lo primero, como en todas las conservas, hay que esterilizar los tarros, para ello los ponemos junto con las tapas en una cazuela con agua, los dejamos hervir durante 15 minutos. Los colocamos a escurrir boca abajo sobre un trapo de cocina limpio.
Utilizamos ciruelas claudias, que son más dulces. Elegimos las más firmes, las lavamos, les quitamos el rabito, aunque si queda alguno no importa y le da un aspecto a "casero", y las colocamos dentro de los tarros.




En un cazo con fondo grueso echamos el agua, el zumo del medio limón y el azúcar. Lo calentamos a fuego suave hasta que el azúcar se disuelva, después llevamos a ebullición durante unos 10 minutos. Para saber si el almíbar está listo se sumerge una espumadera y si se forma una fina película que tapa los agujeros esto indica que está en su punto. Las cantidades de agua y azúcar dependerán de la cantidad de botes que tengamos que rellenar, la proporción es uno de agua por medio de azúcar.
Cubrimos las ciruelas con este almíbar y cerramos los botes, que colocamos en una cazuela grande en cuyo fondo hemos colocado un trapo doblado en cuatro para que los tarros no estén en contacto con el fondo y entre los botes colocamos otro trapo, para evitar que se golpeen. Los cubrimos con agua templada y los llevamos a hervir, durante 20 minutos contados desde que comienza a hervir el agua. Los mantenemos en la misma cazuela cubiertos y pasadas unas tres horas (cuando se templa el agua) los podemos sacar, los etiquetamos y a la despensa.

15 comentarios: