La salsa negra, última del cuarteto, que junto con la roja (vizcaina), la verde y la blanca (pil-pil) son las salsas estrella de la cocina del país vasco.
ingredientes
2 kilos de calamares
3 cebollas
1 pimiento verde pequeño
tinta
harina
aceite
sal
elaboración
Limpiamos los calamares, guardamos la tinta, les damos la vuelta y rellenamos con los tentáculos. Les echamos sal, enharinamos quitando bien el sobrante y los salteamos un poco en una sarten con aceite (no se tienen que hacer). Les sacamos y reservamos en una cazuela amplia.
En esa misma sartén ponemos aceite y pochamos la cebolla partida y el pimiento. Mientras, vamos triturando las tintas en un poco de agua con sal. Cuando tengamos las verduras bien pochaditas añadimos la tinta de calamar previamente colada y dejamos cocer unos minutos. Pasamos la salsa por un pasapuré y si la queremos más fina por un colador y se la añadimos por encima a los calamares. Todo ello lo dejamos hacer hasta que los calamares estén tiernos, la salsa nos tiene que quedar con cierto espesor y untuosidad. Como siempre probamos, por si necesita algo más de sal.
Como guarnición estaría bien un poco de arroz cocido moldeado en una flanera y unos panes fritos espolvoreados con un poco de perejil y una barra de pan para untarrrrrr.
3 comentarios: