La salsa vizcaina es bastante laboriosa, hay que dedicarle más de tres horas pues debe hacerse de forma lenta, pero se puede hacer cantidad para después congelar. Con las cantidades que he usado salen como para dos usos, en raciones de 4 personas. Como no sé si lo voy a usar para pescado o carne usé agua en lugar de un caldo.
ingredientes
250 gr de cebolla roja 50 ml de cognac
250 gr de cebolla blanca 50 ml de vino blanco
1 puerro pequeño 50 gr de pan del dia anterior
1 pimiento verde pequeño pulpa de 10 pimientos choriceros
un tomate pequeño troceado 500 ml de agua
una zanahoria pequeña 200 ml de aceite de oliva
sal
elaboración
Troceamos todos los ingredientes.
Limpiamos los pimientos choriceros de pepitas y los escaldamos durante un par de minutos, con la punta de un cuchillo retiramos su pulpa. Reservamos.
En una cazuela con aceite ponemos a pochar las cebollas, el puerro, el pimiento verde, la zanahoria y el tomate con un poco de sal por espacio de 1 hora y media a fuego muy suave.
Una vez que esté pochado añadimos el pan, el cognac y el vino y dejamos cocer otra media hora.
Después echamos la pulpa de los pimientos, y la mezclamos bien con las verduras, añadimos el agua (caldo de pescado o carne según su utilización), dejandolo cocer otra hora más a fuego lento. Probamos el punto de sal por si hiciera falta añadir.
Lo pasamos por el pasapurés, nunca por la batidora pues perderíamos todo el color y después de lo que hemos trabajado no es cuestión de que no nos salga perfecta.
Y ahora para bordarla pasamos la salsa por un colador ayudándonos de un cazo.
No hay comentarios: