21 mar 2013

pechuga de pollo en escabeche


La técnica del escabechado es una de las muchas aportaciones de la cocina árabe a la española.
Durante mucho tiempo fué la mejor, la más delicada forma de conservación de los alimentos perecederos y hoy en día es una exquisita manera de preparar pescados, carnes o aves...
Al ser una preparación que se hace en todo el país, existen muchas variaciones dependiendo del lugar, en algunas partes a los escabeches de pescado se añade pimentón, hay lugares donde se doran o fríen en aceite las carnes o aves, mientras que en otras zonas se hacen en crudo, hay escabeches que contienen mas cantidad de aceite que aquellos otros, que además de vinagre, contienen otros líquidos como agua o vino blanco. Así que aquí tenéis cómo los preparo yo.


ingredientes
1-2 pechugas de pollo
2 partes de aceite de oliva
1 parte de vinagre
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 zanahoria
20 granos de pimienta
1 cebolla pequeña
sal









elaboración
Atamos la pechuga con una cuerda de cocina para que mantenga la forma y la sazonamos. Colocamos la pechuga en una olla y añadimos la cebolla pelada y en cascos, los dientes de ajo pelados y enteros, la zanahoria pelada y entera, el laurel, los granos de pimienta, el aceite y el vinagre.
Tapamos la olla y una vez que el vapor o el tapón suba, mantenemos al fuego unos 10 minutos, dejamos enfriar la olla y comprobamos que la pechuga esté tierna.
También la podemos cocer a fuego lento en una cazuela tapada, durante 20-30 minutos o hasta que pinchando comprobamos que la pechuga está tierna. 
Antes de comerla, mejor si la dejamos reposar al menos 24 horas, tras los cuales la fileteamos y servimos, por ejemplo en una rica ensalada.
El líquido del escabeche por supuesto que no se tira, lo podemos usar para aliñar ensaladas.
Y si quereis más escabeches en el blog podéis ver también sardinas en escabeche y verdel en escabeche.



No hay comentarios: