25 mar 2013

berenjenas rellenas de carne


La berenjena es una verdura que para rellenar es perfecta, y si bien el relleno más clásico es el de carne picada por supuesto no es el único, tambien las podemos hacer rellenas, de arroz, de queso, con carne de pollo, de verduras...
Un plato para ponerse morado, en casa con este relleno gustan mucho y cuando en la huerta hay mucha cantidad, no hay ningún problema se preparan y se congela cada mitad de berenjena individualmente, para poderlas sacar del congelador en la cantidad que se quiera.



ingredientes
2 berenjenas
250 g de carne picada
1 cebolla
1 puerro
1-2 zanahorias según tamaño
pimento verde (70 g)
un trozo de pimiento rojo
queso rallado
aceite y sal
25 gr de harina
25 gr de mantequilla
500 ml de leche







elaboración

Retiramos el tallo de las berenjenas y las partimos por la mitad a lo largo, retiramos parte de la pulpa con ayuda de una cuchara pequeña y la reservamos, teniendo cuidado de no perforar la piel. Salamos las mitades de berenjena y las dejamos en un escurridor una media hora para que suelten el agua. Una vez que han soltado el agua, las escurrimos bien, las enharinamos y freímos. Cuando estén hechas las ponemos en una fuente de horno.



Para hacer la besamel, ponemos a fundir 25 gr de mantequilla, sin que se caliente demasiado, añadimos 25 gr de harina que rehogaremos durante unos minutos, para que pierda su sabor a crudo, pero sin dejar que tome color. A continuación vamos echando poco a poco la leche sin dejar de remover, importante para que nos quede una besamel rica y sin grumos, así hasta terminar la leche, 500 ml y la cocinamos unos minutos.



Para hacer el relleno, ponemos a pochar las verduras en una sartén con un poco de aceite, todo bien picadito con un poco de sal, la cebolla, el puerro, la zanahoria y los pimientos. Cuando estén bien pochadas incorporamos la pulpa de la berenjena picada, damos unas vueltas, añadimos la carne picada y dejamos que se haga. La carne picada puede ser de lo que queramos, de pollo, de pavo, de ternera, de cerdo, mezcla de ternera y cerdo.... 
Retiramos del fuego y añadimos 2-3 cucharadas de besamel, lo mezclamos todo bien y con ello rellenamos las berenjenas. Después las cubrimos con un poco de besamel y queso rallado o tan solo con queso rallado, eso al gusto, y las gratinamos durante unos minutos en el horno. 

Y si sobra relleno, o queremos aprovechar toda la berenjena, lo hacemos en un molde y ya está...



No hay comentarios: