11 feb 2013

huevo escalfado sobre sopa de patata y puerro
con jamón crujiente


Crema o sopa dependiendo de lo espesa que la queramos, una receta bien sencilla, que nos llevará poco trabajo en la cocina, con ingredientes muy básicos y con los que nuestro presupuesto no se resentirá para nada y con un resultado buenísimo. Un plato que podemos enriquecer un poco más si añadimos un vaso de nata, pero yo esta vez no se lo he puesto.



ingredientes
1 cebolla (125 g)
2 puerros (130 g)
5 patatas medianas (500 g)
1 l de caldo de pollo
200 ml de nata (opcional)

100 ml de vino blanco (opcional)
4 huevos
perejil fresco picado
jamón curado al gusto

2 patatas más para guarnición
sal y aceite







elaboración
En una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreimos la cebolla junto con los puerros cortados. Una vez pochados, añadimos 5 de las patatas (cascadas) con un poco de sal y dejamos rehogar. A continuación agregamos el caldo y dejamos cocer hasta que la patata esté cocida. Una vez que esté cocida añadimos la nata (si decidimos ponerla), dejamos cocer unos minutos más y trituramos todo. Ponemos a punto de sal y si queremos que nos quede la crema más fina la colamos. Reservamos caliente.



Las dos patatas restantes las cortamos en rodajas no demasiado gruesas y las doramos en una sartén ligeramente untada con aceite. Una vez doradas por ambos lados las sazonamos, las ponemos perejil picado y las añadimos un poco de caldo poco a poco hasta tenerlas cocidas, con cuidado de no romperlas.
Cortamos el jamón en lardones finitos y lo salteamos en una sartén con una película de aceite, hasta que quede crujiente.



Esta vez para hacer los huevos escalfados en lugar de hacerlos en agua hirviendo con vinagre nos vamos a ayudar de film trasparente de cocina. Para ello cortamos un trozo grande de film, lo colocamos encima de un bol, lo untamos ligeramente con aceite. Luego cascamos un huevo sobre el film, ponemos un poco de sal y perejil, y cerramos bien el film de manera que no pueda entrar agua, así hasta tener cuatro paquetitos. 
Ponemos agua a calentar y en el momento que hierva, pero no a borbotones, introducimos las bolsitas y dejamos cocinar de 4 a 5 minutos, los sacamos del agua, los enfriamos en un bol con agua fria para detener la cocción, abrimos la bolsita y ya los tenemos listos para emplatar.



Para emplatar, colocamos la sopa de puerro y patata en el fondo del plato, en el centro ponemos unas rodajas de patatas panadera y sobre estas el huevo escalfado con los lardones de jamón y una ramitas de cebollino.

Con esta crema también podemos presentar un pescado o ser una guarnición de un pastel de verdura.



No hay comentarios: