11 sept 2012

ensalada de borraja con alubias blancas


Durante el verano no debemos renunciar a comer legumbres y una manera estupenda de prepararlas es en ensalada, en la receta de hoy van acompañadas de borraja y de pollo, un plato bien completo, sano y fresco.

ingredientes

200 gr de borraja cocida
200 gr de alubia blanca cocida
tomate de ensalada
cebolleta

zanahoria rallada
pimiento verde
2 huevos cocidos
1 pechuga de pollo
1 loncha de jamón cocido
aceite, vinagre, sal y pimienta

elaboración

Separamos las pencas de las borrajas, las retiramos las hojas y las limpiamos, no nos tenemos que esmerar demasiado en quitarlas todos los pelillos que tienen pues al cocerse quedarán en el agua. A medida que las vamos limpiando las dejamos sumergidas en un recipiente de agua bien fría para evitar que ennegrezcan.
Ponemos agua en una cazuela y en el momento que hierva colocamos las pencas, después de 5 minutos, las escurrimos y las ponemos en agua fría cubiertas de agua. Cuando comience a hervir de nuevo, salamos y dejamos que se terminen de cocer. Las retiramos del fuego y las mantenemos en el agua hasta el momento de utilizar.




Abrimos la pechuga en libro, la salpimentamos y ponemos en el centro la loncha de jamón cocido. La enrollamos y atamos con cuerda de cocina apretándola bien, la envolvemos en papel de alumino bien cerrado y la ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal durante 10-12 minutos. Cuando esté cocida la sacamos del agua y la dejamos enfriar. Una vez que esté fría retiramos el papel de aluminio y la cuerda y la partimos en rodajas no demasiado gruesas y las reservamos.

Si cocemos nosotros las alubias hay que acordarse de ponerlas a remojo la noche anterior para después cocerlas en agua fría con sal teniendo cuidado que no se nos deshagan. Yo directamente he abierto un tarro, para sacarlas mejor las he calentado un poco al baño María, las he pasado por el chorro de agua y las he dejado escurrir.



Cocemos los huevos en agua con sal durante 10 minutos, los refrescamos y pelamos. 
Partimos el tomate en rodajas o en gajos. Picamos en cuadraditos el pimiento verde y la cebolleta. Preparamos la vinagreta, una parte de vinagre por tres de aceite y sal.

En una ensaladera mezclamos las alubias con el pimiento verde y la cebolleta, y ya en el mismo plato de servir vamos montando la ensalada, como veis yo he puesto el tomate en el fondo encima las alubias, alrededor la borraja partida en trozos de unos 10 cm y la pechuga de pollo, y por encima la zanahoria y el huevo picado. El aliño lo dejo para que cada uno lo haga una vez servido.

Ensalada que podemos preparar también con pollo en escabeche y usar el líquido del escabeche para aliñar la ensalada.



6 comentarios: