30 jun 2011

pudin de cabracho


Es uno de los pudines más famosos desde que Arzak lo sacó a la luz, ya hace unos cuantos añitos, no creo que haya nadie que no lo haya probado alguna vez, es muy fácil de hacer, y siempre es bien recibido en la mesa, además es una manera deliciosa de incluir el pescado en la dieta de los más txikis.

En casa decir que he comprado cabrachos, p
or aquí se les conoce también como itsaskabra o kabrarroca, enseguida lo relacionan con este pudin, pues no hay que esperar a una ocasión especial para prepararlo, a pesar de que hay que tener mucha paciencia a la hora de desmenuzarlo por la cantidad de espinas que tiene.



ingredientes
1-1,3 kg de cabracho entero
1 puerro
1 zanahoria
8 huevos
300 gr de salsa de tomate
300 ml de nata líquida
agua, sal y pimienta









elaboración 
En una cazuela con agua, cocemos los cabrachos, limpios y enteros, junto con el puerro, la zanahoria y la sal. Estarán cocidos más o menos en unos 10 minutos, cuando la carne del pescado se desprenda con facilidad de la espina. Lo dejamos templar y cuando lo podamos manejar bien, quitamos la piel y las espinas y desmenuzamos su carne. Necesitaremos 500 gr de pescado limpio.




En un bol, batimos los huevos, añadimos la salsa de tomate, el pescado desmenuzado y la nata líquida. Si queremos el pescado más fino antes de incorporar la nata lo podemos triturar con la batidora.

Esta mezcla la ponemos en un molde rectangular de litro y medio, previamente untado de mantequilla y espolvoreado con pan rallado. Lo metemos en el horno precalentado a 200 ºC, más o menos una hora, como siempre el tiempo es orientativo, antes de sacarlo comprobamos si está cuajado pinchándolo con una aguja, si esta no sale limpia lo tendremos un poco más de tiempo. Una vez frío lo desmoldamos y cortamos acompañándolo con pan tostado y salsa mahonesa o salsa rosa.






15 comentarios: