17 jun. 2011

arroz con mojojones




El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo y que combina perfectamente con todos los alimentos, carnes, pescados, verduras... hoy lo he hecho con mojojones (mejillones), el marisco más popular y barato que existe y que podemos encontrar en el mercado durante todo el año.
Normalmente lo preparo con verduras, pero como hacía tiempo que no lo preparaba bien con chirlas o bien con mojojones, hoy por fin lo he hecho, el resultado como siempre, delicioso.

ingredientes
350 gr de arroz de grano medio
1 kg de mejillones
1 cebolleta
4 dientes de ajo
perejil picado
3 cucharadas de salsa de tomate
900 ml de caldo + agua
aceite y sal




elaboración
Limpiamos perfectamente los mejillones, les quitamos las barbas y les raspamos sus cáscaras para eliminar cualquier resto de suciedad. Retiramos los que estén abiertos o con la cáscara rota. Los ponemos a cocer tapados, en una cazuela amplia con dos vasos de agua, a fuego vivo. A medida que se vayan abriendo los retiramos de la cazuela, pues si cuecen demasiado se quedan cauchosos. Cuando no quede ninguno en la cazuela, filtramos el caldo y lo guardamos. Retiramos la cáscara superior de cada uno de los mejillones.



Ponemos a calentar el caldo de los mejillones filtrado, al que echaremos agua hasta completar los 900 ml de caldo.
En una cazuela ancha con aceite sofreimos la cebolleta bien picada y los dientes de ajo también picados. Cuando lo tengamos pochado, sin que tome color, añadimos el arroz, dándole vueltas y la salsa de tomate. Sazonamos un poco y añadimos el caldo caliente, sin dejar de remover. Dejamos cocer a fuego suave durante 18-20 minutos más o menos. Un poco antes de que esté listo el arroz añadimos los mejillones (pueden ir sin cáscara y dejar algunos para decorar), probamos por si hace falta añadir más sal y añadimos perejil picado, removiendo. Lo dejamos reposar un momento y a disfrutar.







11 comentarios: