19 jun 2011

Brevas con cerezas, pistachos y foie


Estamos en plena temporada de brevas, después vendrán lo higos pues la higuera tiene dos floraciones, de la primera salen las brevas y de la segunda los higos, las brevas tienen forma de pera, son más grandes y más oscuras que los higos, cuando están maduras su piel se agrieta, por lo que es el momento ideal para consumirlas.
Normalmente las tomamos como postre en forma de fruta fresca, acompañadas de alguna salsa dulce, helado... hoy he preparado un entrante, muy fácil y muy rico. Uno como veis, utilizando dos frutas de temporada, la breva y la cereza, es una receta de Xabier Gutierrez, la cual escuché el pasado sábado en la radio, y el otro con queso de cabra y nueces.






brevas con cerezas, pistachos y foie
ingredientes 
4 brevas maduras
100 gr de cerezas
30 gr de pistachos tostados
50 gr de foie en tarrina
una pizca de aceite
unas gotas de limón
sal y pimienta

elaboración 

Hacemos una breva por persona, la cantidad de los otros ingredientes variará un poco según el tamaño de las brevas, pero si nos sale más relleno, podemos preparar unas tostas.


Lavamos las brevas con cuidado y las secamos delicadamente con un trapo. Las partimos a lo largo y las ponemos a dorar en una sartén con una pizca de aceite durante unos pocos minutos, las dejamos templar y cuando las podamos manejar sin quemarnos, las vaciamos con ayuda de una cucharita y las reservamos. La pulpa que sacamos la ponemos en un bol, junto con las cerezas partidas y sin hueso, los pistachos partidos y por supuesto pelados, el foie en dados, unas gotas de limón, sal y pimienta.


Con todo esto rellenamos las brevas que colocamos en una fuente de hornear y las metemos en el horno a 230 ºC durante un minuto, tan sólo para que se templen un poco.


Y junto con el entrante anterior, también preparé este con queso de cabra, es igual de sencillo y también nos gustó mucho.

brevas con queso de cabra y jamón


De igual manera se limpian y secan las brevas con cuidado, se cortan en dos a lo largo y se doran en la sartén con un poco de aceite, se vacían. La pulpa que sacamos, la ponemos en un bol junto con el queso de cabra partido en daditos (una ruedita por media breva) y un poco de jamón picado. Rellenamos las brevas, las colocamos en una fuente de horno, las ponemos encima una tira de jamón y media nuez y las horneamos, a horno fuerte unos 230 ºC, justo para templarlas.


11 comentarios: