18 mar 2014

cardo con jamón y ajetes




El cardo es un vegetal que guarda gran similitud con la alcachofa, de hecho admite las mismas preparaciones que estas, aunque tiene un sabor característico, entre dulce y amargo. Aunque es muy popular en algunas regiones españolas, en general es una verdura poco utilizada. En algunos lugares puede ser difícil de conseguir, pero una buena conserva hay en todos los sitios, por lo que os animo a probarlo.


ingredientes
400 g de cardo cocido
jamón serrano al gusto
12 ajetes tiernos
2 cucharaditas de harina
1 vasito del agua de cocción
aceite y sal












elaboración
Los 400 g de cardo cocido son unas 4 pencas de cardo fresco, para limpiarlas y cocerlas podemos verlo en este enlace. Una vez cocido lo escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción.
Si nos queremos evitar todo esto, recurrimos a un buen bote de cardo en conserva y listo.
Picamos los ajetes en trozos no muy grandes y los ponemos a pochar a fuego suave en una sartén con un chorrito de aceite.



Añadimos el jamón troceado y lo rehogamos durante medio minuto. A continuación añadimos la harina que removemos bien durante otro minuto más y vertemos el caldo reservado. Cuando comience a hervir añadimos el cardo troceado, probamos de sal y dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente.

Podemos sustituir el cardo por alcachofas o por borraja.



fuente: Angelita Alfaro.

No hay comentarios: