27 mar 2014

fideuá negra con calamares


Una receta que podemos hacer de igual manera con arroz (ajustando la cantidad de arroz y de caldo). Fideuá que podemos acompañar con una salsa alioli.


ingredientes
500 g de calamares
250-300 g de fideuá
150 g de cebolla
60 g de pimiento verde
750 ml de caldo de pescado o agua
1-2 dientes de ajo
2 cucharadas de vino blanco
1 tomate maduro o 2 cucharadas de salsa de tomate
8 g de tintas









elaboración

Lavamos y limpiamos muy bien los chipirones (calamares). Les quitamos las bolsas que tienen la tinta y las reservamos, con cuidado de que no se rompan. Separamos los tentáculos y las aletas.
En un bol machacamos las tintas frescas junto con una pizquita de miga de pan remojada en caldo o agua y un poco de sal. 
Para quitar las pieles de las bolsas de tinta lo colamos antes de incorporar a la cazuela. Si los calamares tienen poca tinta podemos poner tinta envasada, unos 2 sobrecitos, esta tinta no es necesario machacar.




En una sartén amplia ponemos un poco de aceite y tostamos los fideos hasta que estén doraditos.

Limpiamos la cebolla y el pimiento, los picamos en trocitos menudos y los ponemos a pochar en una paellera o en una cazuela amplia y baja, con un chorrito de aceite y sal. Cuando ambas hortalizas estén blanditas añadimos el ajo picadito y los calamares y aletas troceados (los tentáculos los reservamos). Los salteamos y en cuanto cambien de color añadimos el tomate y el vino blanco. Cuando el vino se haya reducido, incorporamos las tintas machacadas y cocemos todo durante unos 4-5 minutos más.
Añadimos los fideos, mezclamos bien, añadimos el caldo caliente hasta que los cubra bien y sazonamos. Dejamos que se vaya haciendo a fuego suave durante unos 12-15 minutos. Casi se tiene que evaporar todo el caldo hasta prácticamente quedar seco, pero ojo, que quede jugoso, y para que se mantenga así, una vez cocido hay que servirlo sin demora.
Si vemos que necesita más agua o fumet , añadimos más pero siempre caliente. Cuando veamos que los fideos están cocidos retiramos la fideuá del fuego y salteamos los tentáculos que tenemos en espera en una sartén antiadherente con un poco de aceite y sal y los colocamos sobre la fideuá. 



También podemos rehogar unos langostinos o gambas antes de pochar la cebolla y el pimiento y una vez que cambien de color los retiramos y los añadimos unos minutos antes de terminar la cocción de los fideos.




No hay comentarios: