15 mar 2014

bizcocho de manzana caramelizada









ingredientes
para caramelizar las manzanas
6 manzanas reinetas
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de mantequilla, 60 g


para el bizcocho
3 huevos tamaño "L"
175 g de azúcar
75 g de yogur griego
135 g de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
7,5 ml de zumo de limón
una pizca de sal
50 g de aceite o mantequilla fundida



elaboración
Precalentamos el horno a 180º C.
Preparamos un molde, para ello lo untamos con mantequilla y espolvoreamos harina, lo ponemos boca abajo dando unos golpecitos para quitar el sobrante de harina.
Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y descorazonamos, reservamos.
En una sartén grande, a fuego suave, ponemos la cucharada de azúcar para hacer el caramelo, cuando tenga un color dorado (que no se queme) agregamos las dos cucharadas de mantequilla y removemos hasta que se incorpore bien al caramelo. A esto añadimos las medias manzanas y las salteamos durante 5 minutos, dándoles la vuelta y rociándolas con la mezcla de caramelo y mantequilla. La manzana no tiene que quedar muy hecha. Cuando estén caramelizadas, las vamos colocando en el molde con la parte curva hacia abajo, ocupando todo el fondo.



Ahora preparamos la masa del bizcocho, para ello ponemos en un bol los huevos junto con el azúcar, batimos muy bien hasta conseguir una masa blanquecina y cremosa, mejor si usamos una batidora de varillas. A continuación añadimos el aceite y el yogur, la harina tamizada junto con la levadura, removemos con una cuchara de madera o espátula hasta integrarla y por último añadimos la mantequilla fundida, mezclamos de nuevo. Vertemos esta masa encima de las manzanas, damos unos golpecitos para que la masa se distribuya mejor y metemos en el horno durante unos 40 minutos, como en todo que metamos al horno debemos vigilar la superficie pues si vemos que toma mucho color tenemos que poner un trozo de papel de aluminio por encima para evitar que se dore demasiado. Dejamos templar y desmoldamos.


Fuente: David de Jorge, con algunas modificaciones.

Y si no te gusta el bizcocho pero tienes manzanas y no sabes que hacer con ellas yo te doy otra idea... 




2 comentarios: