10 dic 2015

sagar opil


Si traducimos "opil" significa: torta, pastel, bollo y "sagar" manzana, así que estamos ante un pastel de manzana, delicioso y muy fácil de hacer. La manzana está en medio de dos capas de masa de bizcocho y por encima almendra troceada. Un pastel que podemos hacer también con hojaldre, en ese caso lo llamaríamos "pantxineta de manzana" siempre y cuando sea la tarta redonda.

ingredientes
200 g de mantequilla
200 g de azúcar
200 g de harina
4 huevos medianos
1 pizca de sal
ralladura de limón
2-3 manzanas reinetas

almendra en grano, fileteada, cruda










elaboración

Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos con papel de horno el fondo de un molde profundo y redondo de unos 20-22 cm de diámetro. Mejor si es desmontable.
Para hacer la masa del bizcocho, ponemos en un bol la mantequilla y la ralladura de limón, añadimos el azúcar y con ayuda de unas varillas eléctricas batimos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añadimos los huevos, de uno en uno, batiendo bien entre uno y otro. La mezcla puede cortarse pero luego se arreglará al mezclar con la harina. A continuación tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la incorporamos con movimientos suaves y envolventes, en un par de veces, a la mezcla anterior y con ayuda de una cuchara de madera.
Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos, retiramos el corazón y las cortamos en trocitos.




Vertemos en el molde la mitad de la masa preparada y la repartimos bien con una espátula. Colocamos encima la manzana picada, la cubrimos con la masa restante bien extendida, espolvoreamos la almendra por encima y metemos el molde en el horno durante unos 30-40 minutos. Si se dora mucho la cubrimos con papel de aluminio. Antes de sacarla comprobamos que esté cocida. Retiramos la tarta del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Antes de servir espolvorear con un poco de azúcar glas.


Fuente: del libro "Confitería y repostería vasca".


No hay comentarios: