22 dic 2015

natillas de turrón blando


De vez en cuando me gusta hacer natillas caseras de postre y cuando digo caseras me refiero a las clásicas hechas a base de huevo y no las que se preparan a base de polvos, que también las hago y me encantan. Pero hoy las he dado un aire navideño, una forma diferente de comer turrón y para más adelante un modo perfecto de aprovechar el que sobre.

ingredientes
500 ml de leche entera
4 yemas de huevos tamaño
75-100 g de turrón blando
50 g de azúcar















elaboración
En una cazuela de fondo grueso ponemos a calentar a fuego suave la mitad de la leche junto con el turrón, éste se irá deshaciendo pero cuando la leche rompa a hervir lo trituramos con la batidora.
Mientras esperamos a que hierva batimos las yemas de huevo con el azúcar, y unimos el resto de la leche. Cuando lo tengamos mezclado añadimos poco a poco la leche cocida con el turrón, removiendo sin parar hasta mezclarlo todo.
Volvemos a poner la mezcla en la misma cazuela de fondo grueso o en un recipiente al baño María y la cocemos a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que la crema espese y con cuidado de que no hierva en ningún momento, evitando así que se corte al cuajar las albúminas del huevo.
Retiramos del fuego y del cazo para enfriar la crema cuanto antes, para ello la distribuimos en 4 cuencos individuales. Espolvoreamos por encima un poco de almendra crocante, si tenemos podemos acompañarlas de unos barquillos o de nata montada.




Si no queremos poner tantos huevos, podemos sustituir parte de éstos por harina de maíz refinada, para un litro de leche ponemos 4 huevos y unos 30-35 g de maicena.

Y si queremos hacer crema de relleno o para tostadas tan sólo hay que hacer la crema más espesa añadiendo a esta receta un poco de maicena.
Si no sois muy golosos prescindir del azúcar o poner algo menos, y si queréis una crema de sabor mas suave poner menos cantidad de turrón.

Y con las claras que no hemos usado se puede hacer un bizcocho o merengue para hacer unos pastelitos.





No hay comentarios: