30 may. 2013

como cocer cardo


Aquí como en todo cada uno tiene su manera, esta es la mía. Como vereis yo en ningún momento añado limón ni ninguna otra cosa, me gusta que mantenga su sabor natural, igual no queda tan blanco pero...
Preparamos un recipiente con agua fría donde echaremos los trozos de cardo según los vayamos limpiando, de manera que no tengan tiempo de oscurecerse por estar en contacto con el aire. Ponemos en una olla o cazuela abundante agua con sal a hervir.
Para limpiar el cardo soltamos y eliminamos con un cuchillo las pencas exteriores más duras. Cuando sólo quede la parte central, más blanca, cada penca la cortamos en 2-3 trozos de 12/14 cm de largo, dependiendo, claro está del tamaño del cardo y de la receta que vayamos a preparar. 

Una vez que tengamos este paso hecho, a cada trozo de penca le vamos quitando con un cuchillo afilado los hilos que tienen por el lado ondulado, igual que hacemos con las pencas de acelga, y la telilla que tienen por el otro lado. A medida que las vamos limpiando, hacemos trozos de unos 5 cm, o al gusto y los ponemos en el recipiente que tenemos con agua bien fría.

Si vamos a preparar las pencas rellenas, este paso de trocearlas nos lo saltamos.
Una vez limpio y troceado, ponemos los trozos en la olla o cazuela que tenemos con el agua hirviendo. Tienen que quedar bien cubiertas de agua, y para que en ningún momento estén en contacto con el aire, cubrimos la cazuela u olla con un trozo de papel de cocina. 

Dejamos cocer hasta que el cardo esté hecho, pero sin sobrecocerlo, una vez hecho, lo dejamos enfriar dentro del mismo agua, sin quitar el papel de cocina y si no lo cocinamos ese mismo día, una vez frío lo metemos en la nevera.
Si lo vamos a preparar lo escurrimos y listo para preparar la receta elegida.
De esta misma manera podemos cocer las pencas de acelga, alcachofas y borrajas.

También lo podemos cocer en la olla rápida, una vez limpio y troceado, lo metemos en la olla, que tiene agua y sal, la tapamos y cuando suba la válvula o empieze a salir el vapor según la olla contamos 4-5 minutos.




No hay comentarios: