28 jul 2011

tarta de patata con pasas, ron y naranja confitada


En pasteles o en tartas saladas si que he utilizado la patata como ingrediente pero nunca la había usado para hacer una tarta dulce, en general no estamos acostumbrados a su uso en repostería, al menos yo. El resultado nos ha gustado, ha quedado una tarta jugosa y muy rica, sin que el sabor característico de la patata llegue a apreciarse.

La receta original esta hecha con el doble de ingredientes y usando un molde de 26 cm.

Esta receta la tenía en pendientes y pensé en ella para participar en el concurso que ha organizado Tito del blog la cocina sin complicaciones que muchos de vosotros ya conoceis.



ingredientes 
125 gr de patatas nuevas
25 gr de pasas sin semillas 

2 cl de ron
25 gr de naranja confitada
2 huevos
100 gr de azúcar
1 pellizco de sal
½ corteza de limón rallada
12 gr de maizena
1/2 sobre de levadura en polvo
35 gr de avellanas molidas
mantequilla para untar el molde
harina para espolvorear

para la glasa 

100 gr de azúcar glas
agua caliente
un poco de ron

elaboración

Yo he usado patatas nuevas, que tienen un sabor neutro, estas patatas tienen más cantidad de agua y por lo tanto menos almidón. Las cocemos el día anterior, las pelamos y hacemos un puré, que dejaremos reposar, en lugar fresco, hasta el día siguiente.

Colocamos la rejilla del horno en el carril central y precalentamos el horno a 200 ºC. Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro y forramos el fondo con papel de hornear.
Lavamos las pasas con agua caliente y las ponemos a macerar en un bol junto con el ron durante 25 minutos.

Batimos los huevos con el azúcar, la sal y la ralladura de limón, hasta obtener una mezcla esponjosa.
Agregamos a la mezcla la harina tamizada junto con la levadura, las avellanas y el puré de patata que hicimos el día anterior. Batimos todo el conjunto. Añadimos las pasas bien secas (incluso troceadas si quereis) y la naranja confitada troceada.



Llenamos el molde con la masa, alisando la superficie y lo metemos en el horno, ya caliente, durante 30 minutos más o menos (en la receta original ponía 55 min. supongo que al ser más cantidad tarda más, el mío con 30 min. ya estaba listo). Retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos. Después la pasamos a una rejilla.

Preparamos la glasa, para ello ponemos el azucar glas en un bol y añadimos poco a poco el ron y el agua caliente necesaria hasta obtener la consistencia que  queramos y r
ociamos la tarta en caliente.



25 jul 2011

ensalada de canónigos, manzana y remolacha



Una ensalada perfecta para los días de calor, en los que apetece comer cosas ligeras y fresquitas, además su preparación nos llevará tan sólo 10 minutos en la cocina y tendremos un primer plato o una cenita de lo más apetecible. He usado manzana Granny Smith porque no se oxida tan rápido como otros tipos de manzana.



ingredientes 
canónigos
manzana Granny Smith
remolacha cocida
30 gr queso azul
6 cucharadas de nata
nueces
sal

elaboración
He usado manzana Granny Smith porque no se oxida tan rápido como otros tipos de manzana y para no tener que rociarla con zumo de limón para que no se oscurezca, cosa que podemos hacer. Normalmente usamos la remolacha que venden ya cocida y envasada al vacío.





Lavamos y escurrimos los canónigos. Lavamos, secamos y partimos por la mitad la manzana, la descorazonamos y la cortamos en dados, yo no la he pelado, pero eso ya a gusto de cada cual.

Escurrimos la remolacha, reservamos el jugo y la cortamos también en dados. Todos estos ingredientes los ponemos en una ensaladera y preparamos la salsa pues como veis en los ingredientes esta ensalada no lleva ni aceite ni vinagre.



Para preparar la salsa, machacamos la mitad de las nueces, yo he usado 4, las mezclamos con la nata, con un poco del jugo de las remolachas y con la mitad del queso azul y un poco de sal, todos estos ingredientes los batimos bien manualmente y los reservamos. La nata la podemos sustituir por la misma cantidad de yogur natural desnatado.
Aliñamos la ensalada con esta salsa y agregamos nueces partidas al gusto y el resto del queso azul en trocitos.

21 jul 2011

maceta de galletas, rellena de mousse de chocolate


Aunque pueda parecerlo no os voy a hablar ni de plantas ni de flores, si no de como hacer una maceta que después nos hemos podido comer. La idea nos la propone Elixabet del blog Mundu Gozoa, que este mes de julio es la anfitriona del concurso mami, papi... yo también, en el que cada mes nuestro peques participan en la realización de una receta.


Ha sido una divertida y entretenida receta, pues además de hacer los tiestos de galleta y rellenarlos con mousse de chocolate, hemos hecho unas pocas manualidades pues como veis en la foto no faltan el caracol, las mariposas, las abejas con su panal....perfecta para estos dias de vacaciones.
Estas macetitas las ha hecho el menor de mis hijos, la aportación de mi hijo mayor la podeis ver en su propio blog haudabloga. Espero que ambas os gusten.


ingredientes
para formar las macetas 
5 galletas digestives
35 gr de mantequilla

para el relleno 

44 gr de chocolate negro
1 huevo
20 gr de azúcar glas
2 galletas oreo

elaboración

Nosotros hemos escogido estos tiestos pequeñitos, de cactus, pero se pueden utilizar los que quiera cada uno. Se limpian bien y con un trozo de film transparente forramos su interior.


Las galletas las metemos en una bolsa y con ayuda de un rodillo las aplastamos hasta que esten bien trituradas. Las ponemos en un bol y añadimos la mantequilla reblandecida, todo esto lo amasamos hasta formar una pasta que iremos colocando sobre el film que hemos puesto en los tiestos, forrando estos con una capa fina y lo ponemos en la nevera a enfriar.



Para hacer la mousse

En un bol ponemos el chocolate partido junto con la mantequilla y lo metemos en el microondas a fundir a potencia mínima para que no se queme, lo sacamos y dejamos enfriar.
Mientras que el chocolate se enfría, empezamos a montar la clara de huevo a punto de nieve, mejor si usamos una batidora con varillas, cuando la tengamos a medio montar añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que tengamos las claras bien montadas.



Después, añadimos la yema del huevo al chocolate fundido una vez templado y a esta mezcla vamos añadiendo poco a poco las claras montadas, mezclamos con movimientos envolventes, de arriba abajo, delicadamente para que quede una mousse esponjosa.



En otra bolsa colocamos las galletas oreo y las machacamos.
La mousse la vamos colocando en el interior de los tiestos y la superficie la cubrimos con las galletas oreo machacadas.



Lo metemos a la nevera y cuando estén frias las sacamos. Con ayuda del fim desmoldamos los tiestos y los adornamos con las flores, una cucada verdad?


20 jul 2011

mariposas, regalo de Dina


Hoy no hay receta, la entrada es para enseñaros este regalo, que recibí el lunes.





El pasado junio Dina del blog Dulces Suspiros realizó un sorteo de tres lotes de galletas y uno de ellos como veis me toco a mí, unas galletas con forma de mariposa preciosas y riquísimas, una cosa es verlas en su blog y otra es tenerlas delante y comertelas, aunque la verdad es que da pena comerlas. Como veis las mariposas han llegado enteras, pues no veais lo bien preparado que estaba el paquete, por cierto también precioso. Gracias Dina, unas galletas riquísimas y las más bonitas que he comido. Para quien no conozca su blog pasaros a conocerlo, 
y vereis que cosas tan ricas y bonitas hace, aquí teneis una prueba de ello.

17 jul 2011

solomillo de cerdo con naranja y canela



De nuevo otro guiso sencillo con cerdo, y como se suele decir: del cerdo me gustan hasta los andares, y no hablemos ya de los productos que de el se obtienen.He utilizado solomillo y zumo de naranja aromatizado con especies, consiguiendo una salsa llena de sabor y con un aroma exquisito, pero se puede hacer también con lomo, ambas piezas dan mucho juego en la cocina. 
El cerdo combina con cualquier tipo de alimento, y las frutas le van de maravilla.



Esta receta es mi aportación al concurso "estimulando los sentidos" que Marisa del blog Thermofan ha organizado para celebrar sus primeros 100 seguidores, en este concurso hay varios apartados, a cual más sugerente y yo me he decidido por "acción y pasión", en el que hay que preparar una receta de un plato principal utilizando al menos dos de los ingredientes de la lista que nos facilita. Al principio pensé en hacer una receta dulce, pero al final elegí este plato que espero que os guste.




ingredientes 
800 gr de solomillo de cerdo
2 zanahorias grandes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
zumo de 2 naranjas
una pizca de canela molida
clavo, laurel, sal y pimienta
aceite y una cucharada de mantequilla


elaboración

Sazonamos los solomillos con sal y pimienta y si es necesario los bridamos con una liz para darles buena forma y poder filetearlos después uniformemente.
En una cazuela baja y amplia ponemos a calentar un poco de aceite y la mantequilla y ponemos a dorar los solomillos, dejando que se sofrían por todos sus lados. Los retiramos y los ponemos en una fuente.
En la misma sartén sofreimos las zanahorias cortadas en rodajas, la cebolla cortada en aros y los dientes de ajo picados.
Cuando estén todos estos ingredientes dorados, unos 10-15 minutos, añadimos el vino blanco, que dejaremos hervir unos minutos, seguimos con el zumo de las 2 naranjas (a mi me salieron 200 ml de zumo), el clavo, una pizca de canela, sal, unos granos de pimienta y la hoja de laurel, damos unas vueltas a la mezcla, añadimos los solomillos enteros y los cubrimos con caldo de carne, también sirve poner sólo agua.


Dejamos que se guise a fuego suave hasta que estén tiernos, pero hechos, la carne de cerdo al contrario que la de ternera o cordero no debe tomarse poco hecha, pues resultará más indigesta, una vez hechos los dejamos templar.

Sacamos los solomillos y los cortamos, volviéndolos a poner de nuevo en la salsa. Como guarnición una ensalada de rúcula y canónigos con una naranja troceada y limpia de pieles y unas nueces aliñada con una vinagreta de aceite y vinagre.

16 jul 2011

Feliz día del Carmen



Hoy 16 de julio como todos sabreís se celebra la virgen del Carmen patrona de la gente de la mar, y mi santo, asi que lo primero de todo quiero felicitar a todas las Cármenes, Carmelos y a todos aquellos que tengan el mar como forma de vida, asi que un beso para todos y pasad un dia estupendo, como yo espero pasarlo, además este año al caer en fin de semana mejor que mejor. 


!!! Feliz día para todos !!!

11 jul 2011

tarta de calabacin, cebolla y beicon




Hoy un plato que creo hará las delicias de todos, muy socorrido y práctico a la hora de planificar una cena o una comida, también de los poco amantes de esta verdura, pues es una manera estupenda de camuflarla, es como una pizza sin tomate, lleva queso, beicon, además se puede dejar la masa horneada, las verduras pochadas y en el último momento montar la tarta y hornearla, incluso la podemos dejar ya hecha, pues fría está también buenísima.

7 jul 2011

costilla de cerdo guisada



Hoy un guiso fácil, rico y barato, que quedará aún mas sabroso si lo preparamos el día anterior y lo calentamos a fuego suave en el momento de servir. Esta manera de hacer las carnes es una de las primeras recetas que aprendemos, al menos yo, y que luego dependiendo de las verduras y hortalizas e incluso del vino que usemos, nos quedará con una u otra apariencia y sabor.


ingredientes
1 ½ kg de costilla de cerdo troceada
4 dientes de ajo
2 puerros
2 cebolletas
salsa de tomate
1 vaso de vino blanco
aceite y sal
500 ml de caldo








elaboración 
Ponemos aceite a calentar en una cazuela amplia y doramos en él, a fuego medio, los pedazos de costilla previamente sazonados, dejando que se doren por todos los lados.




Añadimos las cebolletas, los puerros y los ajos, todo ello troceado, dejamos que se rehogue a fuego lento para que se haga poco a poco durante 10-15 minutos. Echamos el vaso de vino blanco, dejamos que se evapore e incorporamos 8 cucharadas de salsa de tomate, removemos todo bien y añadimos el caldo, dejando que se cocine lentamente unos 50 minutos, hasta que veamos que la carne esté hecha, se desprenderá facilmente del hueso. Si vemos que el guiso se queda sin caldo y la costilla aún no está guisada echamos más agua.




Como guarnición podemos preparar unas patatas fritas, unos champiñones o un puré de patatas

4 jul 2011

morcilla de Burgos frita


Es la receta más básica que podemos preparar con morcilla, quitando el comerla calentita recién sacada de la caldera, pero esto es una cosa reservada a unos pocos privilegiados, nosotros éramos unos de esos, ya que antes mi ama todos los años hacía morcillas en casa, las mejores (por supuesto).
Tan solo frita es la compañera ideal de unos huevos fritos y de las patatas fritas, pero si la comemos sola, acompañada de un poco de pan o también con un poco de puré de manzana, o con tomate o unos pimientos es una tapa estupenda y como podéis ver muy fácil de preparar. Podéis serviros.






ingredientes
morcilla
2 manzanas reinetas
azúcar
txakoli
aceite

elaboración

Ponemos a asar las manzanas, para ello las limpiamos bien, las descorazonamos y las colocamos en una fuente de horno. El hueco lo rellenamos con azúcar y lo mojamos con un buen txakoli o un buen vino blanco, podemos usar también sidra. Lo metemos en el horno a 180 ºC durante 30-40 minutos, tiempo que dependerá del tamaño de la fruta.
Dejamos enfriar y las trituramos haciendo un puré.
Para freír la morcilla, la partimos en rodajas y la freímos en poco aceite hasta que esté bien tostadita. Para presentar colocamos encima de cada rodaja de morcilla un poco de puré de manzana o simplemente sola. Sencillo y es perfecto como aperitivo.