28 jul 2011

tarta de patata con pasas, ron y naranja confitada


En pasteles o en tartas saladas si que he utilizado la patata como ingrediente pero nunca la había usado para hacer una tarta dulce, en general no estamos acostumbrados a su uso en repostería, al menos yo. El resultado nos ha gustado, ha quedado una tarta jugosa y muy rica, sin que el sabor característico de la patata llegue a apreciarse.

La receta original esta hecha con el doble de ingredientes y usando un molde de 26 cm.

Esta receta la tenía en pendientes y pensé en ella para participar en el concurso que ha organizado Tito del blog la cocina sin complicaciones que muchos de vosotros ya conoceis.



ingredientes 
125 gr de patatas nuevas
25 gr de pasas sin semillas 

2 cl de ron
25 gr de naranja confitada
2 huevos
100 gr de azúcar
1 pellizco de sal
½ corteza de limón rallada
12 gr de maizena
1/2 sobre de levadura en polvo
35 gr de avellanas molidas
mantequilla para untar el molde
harina para espolvorear

para la glasa 

100 gr de azúcar glas
agua caliente
un poco de ron

elaboración

Yo he usado patatas nuevas, que tienen un sabor neutro, estas patatas tienen más cantidad de agua y por lo tanto menos almidón. Las cocemos el día anterior, las pelamos y hacemos un puré, que dejaremos reposar, en lugar fresco, hasta el día siguiente.

Colocamos la rejilla del horno en el carril central y precalentamos el horno a 200 ºC. Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro y forramos el fondo con papel de hornear.
Lavamos las pasas con agua caliente y las ponemos a macerar en un bol junto con el ron durante 25 minutos.

Batimos los huevos con el azúcar, la sal y la ralladura de limón, hasta obtener una mezcla esponjosa.
Agregamos a la mezcla la harina tamizada junto con la levadura, las avellanas y el puré de patata que hicimos el día anterior. Batimos todo el conjunto. Añadimos las pasas bien secas (incluso troceadas si quereis) y la naranja confitada troceada.



Llenamos el molde con la masa, alisando la superficie y lo metemos en el horno, ya caliente, durante 30 minutos más o menos (en la receta original ponía 55 min. supongo que al ser más cantidad tarda más, el mío con 30 min. ya estaba listo). Retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos. Después la pasamos a una rejilla.

Preparamos la glasa, para ello ponemos el azucar glas en un bol y añadimos poco a poco el ron y el agua caliente necesaria hasta obtener la consistencia que  queramos y r
ociamos la tarta en caliente.



25 comentarios: