24 feb 2011

potaje de garbanzos con arroz



Una de las primeras lecciones que recibes en cocina es: las legumbres se ponen a remojo de víspera, a excepción de las lentejas que no lo precisan; las alubias y las lentejas se ponen a cocer en frío y si hay que añadir agua para cortarles el hervor esta debe ser agua fría. Los garbanzos, al contrario, se cuecen en agua hirviendo, y si se necesita añadir agua esta debe estar caliente para que no se encallen, y sino preguntar a ama.
Receta, que me enseñaron en casa y que os enseño a todos, aunque como en todo hay infinidad de variantes y maneras de hacer. Espero que os guste.

ingredientes

garbanzos (3 raciones)
arroz (1 ración)
1 zanahoria
½ puerro
un trozo de pimiento verde
1 cebolla
1 pimiento choricero
agua / agua más ½ pastilla de caldo
harina
sal y aceite

elaboración

Ponemos de vispera los garbanzos a remojo (calcular unos 70 gr por persona en seco pues luego van acompañados de arroz) y el pimiento choricero a hidratar.
En una olla ponemos a calentar agua con la ½ pastilla de caldo (o solo agua) le ponemos sal, le añadimos media cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro. Cuando hierva añadimos los garbanzos, tapamos y cocemos durante 10 minutos, contando desde que suba el tapón de la válvula o comience a salir el vapor.
Dejamos enfriar, abrimos la olla y rescatamos las verduras.



Mientras, hacemos un sofrito, para ello en una sartén ponemos aceite y ponemos a pochar la otra mitad de la cebolla y 1 diente de ajo. Cuando lo tengamos añadimos las verduras cocidas que hemos retirado de la olla y la carne del pimiento choricero y dejamos rehogar unos minutos. Pasados los cuales añadimos una cucharadita de harina, que cocinaremos unos segundos, añadimos un poco del caldo de cocción de los garbanzos y trituraremos todo sobre los garbanzos, mejor por un pasapuré para mantener el color del pimiento.


Dejamos hervir, y añadimos la ración de arrroz, calcular que haya caldo suficiente por lo menos medio litro, de nuevo tapamos la olla y cocemos durante 5 minutos.



2 comentarios: