20 abr 2015

endibias caramelizadas con queso de cabra


La endibia es una hortaliza a la que se le puede sacar mucho partido, hay que dejar de pensar que sólo se puede comer en ensaladas, la receta de hoy lo demuestra, así como esta otra de endibias gratinadas.


ingredientes
4 endibias
2-3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de azúcar moreno
sal y pimienta al gusto
un poco de tomillo
queso de cabra
pan rallado










elaboración

Precalentamos el horno a 190 ºC. Se limpian bien las endibias, se recortan un poco en la base y se les hace un corte como cuando se quitan los “ojos” a las patatas, de esta forma se suaviza un poco su amargor natural, y los partimos por la mitad, a lo largo.
En una cazuela o sartén amplia, apta para el horno y la cocina ponemos a calentar el aceite, cuando esté caliente colocamos a fuego suave las medias endivias, les damos la vuelta a menudo para que se hagan por igual por ambos lados, pero con cuidado de que no se rompan. Subimos un poco el fuego, las sazonamos y espolvoreamos con el azúcar, y las cocinamos, sin dejar de removerlas, hasta que se caramelicen.

Ponemos la parte interna de las endibias hacia arriba, espolvoreamos un poco de tomillo, las cubrimos con el queso en lonchas y de nuevo ponemos un poco más de tomillo. Las horneamos hasta que el queso se funda, unos 10 minutos, momento en el que las sacamos del horno, espolvoreamos por encima de cada endibia un poco de pan rallado y pimienta molida y las metemos de nuevo en el horno a 200 ºC hasta que se dore el pan.
Servimos calientes.


fuente: del blog Mi dulce tentación


No hay comentarios: