23 may 2014

arroz con ajetes y langostinos


Si preguntamos a mi gente menuda que es lo que prefieren para comer seguro que la respuesta es pizza o pasta, pero para mi donde esté un buen plato de arroz, sea con lo que sea... que se quite todo. Este arroz de hoy lo hice aprovechando la temporada de ajetes en la huerta, una pena que dure tan poco, ahora toca comprar si queremos tener ajos para el resto del año.


ingredientes
500 g de langostinos congelados
150 g de ajetes (ajos tiernos)
2 cucharadas de salsa de tomate
325 g de arroz redondo
950 ml de caldo de pescado
azafrán y perejil
aceite y sal












elaboración

Una vez que los langostinos estén descongelados, los pelamos y retiramos la parte negra que tienen a lo largo. Dejamos unos cuantos sin pelar para decorar, a los cuales tan solo les quitamos las patitas y las antenas. Con las cabezas y las cáscaras podemos hacer el caldo.
En una paellera o cazuela amplia y baja ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar. Cuando el aceite coja temperatura colocamos los langostinos ligeramente sazonados, los pelados si son grandes los troceamos un poco. Los rehogamos un par de minutos, en cuanto cambien de color los retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos a fuego suave los ajetes, limpios y troceados al gusto, añadimos el tomate, removemos, agregamos el arroz y sal, y lo salteamos unos minutos para que se empape bien. En un mortero ponemos una pizca de azafrán tostado, lo machacamos y mezclamos con un vaso de caldo caliente. 
Para poder desmenuzar el azafrán, hay que "tostarlo", para ello lo envolvemos en un trozo de papel fino, lo cerramos bien y lo colocamos cerca del fuego durante unos minutos.






Vertemos esta mezcla encima del arroz junto con el resto del caldo de pescado también bien caliente, rectificamos de sal si es necesario, y cocemos a fuego fuerte durante los 8-9 primeros minutos, después bajamos el fuego, añadimos los langostinos pelados y cocemos otros 9-10 minutos. Comprobamos si el arroz está en su punto, colocamos por encima los langostinos sin pelar, retiramos del fuego, espolvoreamos con perejil fresco y dejamos reposar durante 5 minutos antes de servir.




No hay comentarios: