27 abr 2014

tartaletas con masa de arroz rellenas de ajetes y beicon


Habitualmente las tartaletas y los quichés los hago usando masa quebrada u hojaldre pero hoy he usado arroz, una manera poco corriente y rica de hacerlas. Las tartaletas de arroz las podemos hacer con antelación, pero hay que comerlas el mismo día que las hacemos, antes de servir las podemos calentar un poco en el horno o en el microondas.


ingredientes
200 g de arroz largo
150 g de queso emmental rallado
2 huevos enteros y una clara
350 g de ajetes tiernos
100 g de beicon troceado
250 g de queso crema
40 g de parmesano rallado
aceite, sal y pimienta
mantequilla para engrasar los moldes










elaboración
Para hacer las tartaletas, cocemos el arroz en abundante agua salada durante unos 15 minutos, lo colamos y lo refrescamos con agua fría. Dejamos que escurra bien y lo mezclamos con el queso emmental y con 2 claras, reservamos las yemas. Con esta cantidad salen 22 mini quichés o una de 26 cm de diámetro.
Untamos con mantequilla los moldes de tartaleta y les adherimos un trozo de papel de horno, mojado, estrujado y seco. En cada tartaleta ponemos una cucharada de arroz y lo extendemos uniformemente sobre el fondo y las paredes, compactándolo muy bien con el dorso de una cuchara. Las cocemos en el horno precalentado a 200 ºC unos 10-15 minutos.




Limpiamos los ajetes, los troceamos y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el beicon y lo salteamos unos 3-4 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
En un bol batimos la clara de huevo, las dos yemas y el queso crema. Añadimos los ajetes, el parmesano y salpimentamos. Distribuimos este relleno  
en las tartaletas de arroz, las metemos de nuevo en el horno a 180 ºC durante 15-20 minutos y listas para servir.




Para simplificar la receta, podemos sustituir la masa de arroz por hojaldre o por masa quebrada. Y como variante en lugar de ajetes podemos usar puerros, con beicon o con gambas.

Fuente: "Cocino para regalar".



No hay comentarios: