9 ene 2013

risotto de champiñones


Otro producto que al igual que la cebolla se usa mucho en nuestra cocina es el champiñón, tiene muy buena relación calidad-precio y con el preparamos desde croquetas hasta este risotto pasando por tortillas, rellenos de..., o simplemente en salsa...




ingredientes
una bandeja de champiñones
1 cebolleta
2-3 dientes de ajo
325 g de arroz de grano redondo
1 litro de caldo de verdura
25 g de mantequilla
1 cucharada de queso graso rallado
2 cucharadas de nata a medio montar
100 ml de vino blanco
perejil fresco picado
aceite, sal y pimienta







elaboración
Limpiamos bien los champiñones, les quitamos la parte terrosa y los lavamos bajo el chorro de agua para que no absorban mucha agua. Una vez limpios los picamos.
En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite y ponemos a pochar la cebolleta bien picada con un poco de sal hasta que esté tierna pero sin dejar que coja color. A continuación añadimos los champiñones junto con los dientes de ajo pelados y bien picados. Lo salteamos todo un par de minutos y añadimos el arroz, que rehogamos un par de minutos más, salpimentamos e incorporamos el vino blanco (dejamos que se evapore el alcohol).




A continuación vamos incorporando el caldo de verdura caliente poco a poco sin dejar de dar vueltas, de forma que una vez que se consuma el caldo vamos añadiendo más, así unas 4 ó 5 veces, de esta forma el almidón que tiene el arroz se desprenderá más fácilmente y ligará todo. Cocemos todo a fuego medio durante unos 18-20 minutos. El arroz que uso es SOS en grano redondo, y en 20 minutos el grano está en su punto.
 Pasado este tiempo, retiramos la cazuela del fuego y añadimos un poco de perejil picado, la mantequilla cortada en daditos, el queso y la nata. Damos unas vueltas al arroz de manera que sus granos queden ligados y cremosos y ya lo tenemos listo para comer.



Aqui ya sabeís que los comensales deben esperar al arroz y no el arroz a los comensales.



No hay comentarios: