14 mar 2012

verdel en escabeche


El verdel..., un pescado azul de temporada, que tenemos que aprovechar pues ademas de estar bien rico y ser muy nutritivo, es muy económico.

Es un pescado que se deteriora muy rápido, por lo que hay que quitarle la tripa cuanto antes y procurar consumirlo lo más rápido posible. Se puede preparar de muchas maneras, cocido, al horno, en adobo, frito, en croquetas, albóndigas y por supuesto en escabeche que es es una buena opción para preparar este pescado, que en otras zonas también recibe el nombre de caballa, sarda o verta. En escabeche al igual que el verdel se pueden hacer muchos más pescados como la trucha, sardinas, chicharritos y por supuesto bonito. 

ingredientes
4 verdeles
1 cebolla hermosa
1-2 zanahorias ralladas
2-3 dientes de ajo sin pelar
1-2 hojas de laurel
unos granos de pimienta
2 vasos de vinagre
1/2 vaso de agua
sal y aceite

elaboración
Limpiamos bien los verdeles, les quitamos la cabeza, los dejamos enteros y los cortamos en trozos de unos dos dedos de grosor, tambien podemos hacerlos filetes, bastoncitos.. aquí según el gusto de cada cual.
Sazonamos los trozos, los pasamos ligeramente por harina y los freimos por tandas en aceite. Una vez frito los pasamos a una cazuela o fuente.
En una sartén con aceite ponemos la cebolla partida en juliana, unos granos de pimienta, los dientes de ajo enteros y sin pelar, las hojas de laurel y la zanahoria rallada. Sazonamos y cocinamos a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos con cuidado el vinagre y un par de minutos después añadimos el agua. Cuando comience a hervir dejamos cocer a fuego suave unos minutos para que el vinagre pierda fuerza. Si nos gusta más fuerte el escabeche añadimos un poco menos de agua, eso según os guste. Todo esto lo echamos sobre los trozos de verdel que deben quedar cubiertos y dejamos enfriar. El escabeche queda mejor si lo dejamos de un día para otro, o incluso más tiempo, ya que el pescado se empapa más y queda más jugoso y más sabroso.




A la hora de servir se puede comer sólo o podemos añadirlo a una ensalada, en lugar del bonito, para lo cual tan sólo hay que limpiarlo bien de espinas, que tiene unas cuantas… y desmenuzarlo.





17 comentarios: