6 sept 2011

sardinas en escabeche




Tras este pequeño descanso, que sienta de maravilla, de nuevo llegan los horarios que en verano se flexibilizan un poco, la rutina diaria ya está en marcha, los niños han empezado las clases… algunos a trabajar…
La receta de hoy la tenía pendiente por editar desde principio del verano, que es cuando están estupendas ya que es temporada. En casa, el escabeche siempre se ha preparado para aprovechar el pescado frito que sobraba de la cena, yo ahora no espero a eso, simplemente es un plato más, y no sólo sardinas, sino que de la misma manera se pueden preparar, chicharritos, verdel


ingredientes
1 kg de sardinas
1 cebolla hermosa
1 zanahoria rallada
4 dientes de ajo sin pelar
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta
1 vaso de vinagre
½ vaso de vino blanco
sal y aceite








elaboración
Se limpian bien las sardinas, eliminando las tripas y si queremos las cabezas, a mí me gusta dejarla, una manía, las lavamos bien bajo el grifo, las secamos y las sazonamos, las pasamos ligeramente por harina y las freimos por tandas en aceite. Las escurrimos bien y las colocamos en una fuente honda una al lado de otra.


En una sartén con aceite ponemos la cebolla partida en juliana, unos granos de pimienta, los dientes de ajo enteros y sin pelar, las hojas de laurel y la zanahoria rallada. Sazonamos y cocinamos a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos con cuidado el vinagre y tras un par de minutos el vino blanco. Cuando comience a hervir dejamos cocer a fuego suave unos 5 minutos para que el vinagre pierda fuerza. Podemos suavizar el escabeche añadiendo un poco de agua, eso según os guste más o menos fuerte, a nosotros nos gusta mas bien fuerte. Todo esto lo echamos sobre las sardinas que deben quedar cubiertas y dejamos enfriar.


Lo mejor es prepararlas de un día para otro, para dar tiempo a que el pescado se empape bien y si las acompañamos con unas patatas cocidas y cortadas en rodajas, y unas rodajas de calabacín a la plancha todo ello aliñado con la verdura y el jugo del escabeche ya ni os cuento lo rico que queda.

25 comentarios: