3 oct 2011

canelones de berenjena rellenos de carne


De nuevo un plato que por su nombre parece de pasta pero que en realidad es de verdura, me gusta sustituir las placas de pasta por verdura en lonchas para hacer bien lasañas o canelones. Además ahora que hay bastantes berenjenas en la huerta hay que ir variando la forma de comerlas, y sobre todo pensando en los niños es una forma más divertida de comer esta verdura, al final es una berenjena rellena, un poco tuneada. 


ingredientes

3 berenjenas
250 gr de carne picada
½ pimiento verde
un trozo de pimiento rojo
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
½ puerro
1 zanahoria pequeña
queso rallado
orégano
salsa de tomate
aceite, sal y pimienta

para la salsa besamel 
500 ml de leche
35 gr de harina
35 gr de mantequilla


elaboración 
Para empezar quitamos el tallo a las berenjenas las lavamos bien, las secamos y las pelamos, esto no es necesario pero yo si lo he hecho para que los crios no pongan pegas, pero eso ya a gusto de cada uno. Las cortamos a lo largo en lonchas finas, las salamos y las dejamos reposar unos minutos para que suelten el agua y pierdan el amargor. Después de secarlas, las freímos y las escurrimos bien sobre papel absorbente.

Para el relleno, en una sartén con un poco de aceite, ponemos a pochar la cebolla, el puerro, los pimientos verde y rojo, el diente de ajo y la zanahoria todo bien picadito con un poco sal, a fuego suave, durante 20-30 minutos por lo menos, hasta que cojan un ligero color. Cuando tengamos la verdura pochada, añadimos la carne picada salpimentada y dejamos que se haga un poco, mezclándola bien con las verduras. Lo escurrimos todo para quitar la grasa y de nuevo en la sartén añadimos tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate, el orégano y tres cucharadas de salsa besamel, lo cocinamos un ratito y ya tenemos listo el relleno.   


Para la besamel, ponemos a fundir la mantequilla, echamos la harina que cocinamos unos minutos, pero sin dejar que tome color. Vamos echando poco a poco la leche caliente sin dejar de remover, importante para que nos quede una besamel rica y sin grumos, y lo cocinamos unos minutos, hasta conseguir la consistencia adecuada, pero con cuidado de que no se nos queme, ponemos sal e incluso un poco de nuez moscada si os gusta pues a la besamel le va muy bien.

Ahora ya sólo nos queda rellenar las tiras de berenjena fritas, ponemos un poco de relleno en cada una y las enrollamos como si se tratara de placas de canelones. 


En un plato que pueda ir al horno, ponemos un poco de salsa de tomate, encima los rollitos de berenjena y los cubrimos con salsa besamel y con queso rallado. Metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 5 minutos. Por supuesto como guarnición un buen plato de patatas fritas, como en casa se preparan pocas veces, cuando me pongo... esta pesaba 1.240 gr, pero no os vayais a pensar que la hemos frito entera... es sólo como curiosidad, para que veais que tamaño de patata...


Esta receta es mi aportacion al concurso, recetas para los más peques, concurso que organiza el blog La cocina de Camilmi, en el que hay que preparar una receta que no lleve huevo y que no sea postre ni repostería.


25 comentarios: