28 oct 2011

tarta de berenjenas



Las tartas saladas dan mucho juego, se pueden preparar de tantos ingredientes como queramos y son tan bien recibidas en mi casa que no me canso de prepararlas, hoy toca con berenjenas, como siempre aprovechando la verdura de la huerta, ya son las últimas, y no siempre las vamos a preparar rellenas. Así que aquí teneis otra manera deliciosa de cocinar y de camuflar esta verdura. Espero que os guste.


ingredientes
1 lámina de hojaldre fresco
2 huevos grandes
500 gr de berenjenas
3 tomates
1 diente de ajo
150 gr de queso rallado
orégano
sal y pimienta
aceite








elaboración
Extendemos el hojaldre, lo colocamos en un molde engrasado pegándolo bien a las paredes para que tome la forma de este y recortamos la masa sobrante pasando un rodillo por los bordes del molde. Con un tenedor pinchamos el fondo y ponemos encima papel de horno, o el papel que viene con la masa. Echamos unas legumbres encima para evitar que suba el hojaldre y lo metemos al horno precalentado a 190 ºC durante 10-15 minutos. Lo sacamos del horno, retiramos la legumbre que guardaremos para posteriores usos y dejamos enfriar.




Mientras tanto pelamos las berenjenas y las partimos en daditos, que ponemos en un escurridor con un poco de sal durante media hora para que suelten agua y pierdan el amargor. Lavamos los tomates, los pelamos, los partimos en gajos, los salamos y los dejamos escurrir.
Pasada la media hora pasamos por agua los dados de la berenjena y los escurrimos muy bien.



En una sartén con un poco de aceite, ponemos a freír el diente de ajo, en cuanto comience a bailar añadimos los dados de berenjena, sal, pimienta y una cucharadita de orégano y lo rehogamos todo a fuego lento, hasta que la berenjena esté blandita. En un bol batimos los dos huevos, agregamos 100 gr de queso rallado (yo he usado emmental) y la berenjena, mezclamos todo y lo repartimos por encima del hojaldre, espolvoreamos el resto del queso y alrededor del molde ponemos los gajos de tomate. Lo metemos al horno precalentado a 200 ºC durante media hora más o menos. Le va fenomenal unas hojitas de albahaca picadas antes de servir.

Con berenjena también he preparado











       

31 comentarios: