25 oct 2011

tarta de manzana con cobertura de canela


Ani del blog La cocina de Ani está de concurso, en el nos invita a preparar una de sus recetas, yo he elegido este pastel de manzana con cobertura de canela, muy facilito y la verdad que delicioso.


ingredientes

3 manzanas reinetas medianas
1 cucharada de azúcar
60 ml de agua
185 g de mantequilla reblandecida
165 g de azúcar
2 huevos
335 g de harina bizcochona
180 ml de leche
1 cucharadita de canela en polvo

para la cobertura de canela

3 cucharadas de canela en polvo
110 g de harina
60 g de mantequilla en trocitos
75 g de azúcar moreno
2 cucharaditas de agua

elaboración
Podemos empezar, precalentando el horno a 180º, engrasando un molde y preparando la cobertura de canela, pues está irá al congelador una media hora, tiempo suficiente para ir preparando la masa del bizcocho.

Para preparar la cobertura, en un bol pequeño
 mezclamos con ayuda de los dedos, la harina, la canela y la mantequilla reblandecida, añadimos el azúcar moreno y el agua necesaria (unas dos cucharaditas) para que la mezcla se haga una bola. La envolvemos en film transparente y la metemos en el congelador durante 30 minutos.



Empezamos con el bizcocho pelando las manzanas, las quitamos el corazón, las cortamos en rodajas finas y las colocamos en una cazuela mediana junto con la cucharada de azúcar, un trocito de canela en rama y el agua. En cuanto hierva el agua, bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego lento, tapado, unos 10 minutos o hasta que la manzana esté tierna. La escurrimos bien.

En un bol pequeño, con ayuda de unas varillas eléctricas batimos la mantequilla  y los 165 g de azúcar, hasta que la mezcle esté esponjosa. A continuación añadimos los huevos de uno en uno y pasamos la mezcla a un bol más grande. Incorporamos una cucharadita de canela, la harina y la leche en dos tandas y mezclamos bien.




Dos tercios de esta masa la colocamos en el molde engrasado, la cubrimos con las rodajas de manzana bien escurridas y luego extendemos el resto de la masa por encima. Para finalizar sacamos la cobertura que tenemos en el congelador, la rallamos con ayuda de un rallador grueso y la espolvoreamos por encima del pastel.

Lo metemos en la parte media del horno y lo horneamos durante unos 50 minutos, como siempre antes de sacarlo comprobamos que esté hecho. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 




24 comentarios: