3 abr 2011

pastel de frutas



De nuevo otra receta dulce.
Este pastel se ha hecho en casa de mis suegros desde siempre, se trata de un flan de sobre empapando unos bollos suizos mezclados con frutas escarchadas. Siempre se ha usado flan Chino Mandarín, y no por capricho, sino porque espesa en frío igual que los sobres de cuajada, se ha probado con otras marcas y no sale igual, y no es por hacer publicidad.







ingredientes 
1 litro de leche 
2 sobres de flan Chino Mandarín
frutas escarchadas
3 bollos suizos
3 cucharadas de azúcar (60 gr)
caramelo líquido 














elaboración
Caramelizamos el molde que elijamos, bien con el caramelo líquido que ya viene preparado o hacemos nosotros el caramelo. 
Ponemos la mitad de la leche a calentar junto con el azúcar. En una taza ponemos el contenido de los sobres de flan y el resto de la leche y lo removemos hasta su completa disolución.
Cuando la leche que tenemos al fuego hierva, añadimos la mezcla anterior sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir de nuevo lo retiramos del fuego y reservamos.







En el molde que hemos preparado vamos colocando una capa de bollos suizos partidos, unas pocas frutas partidas y todo lo cubrimos con el flan, de nuevo otra capa de bollo, fruta y más flan. Acabamos con una capa de bollo y echamos el flan que nos quede. Damos unos golpecitos para que el flan se distribuya bien y dejamos enfriar. Demoldamos y listo.




caramelizar un molde
6 cucharadas de azúcar
Para caramelizar un molde, se coloca en el molde la mitad del azúcar, se pone a fuego suave, se humedece con zumo de limón o unas gotas de agua. Cuando por efecto del calor el azúcar empiece a fundirse, echamos el resto del azúcar. Cuando el azúcar esté líquida y empiece a coger color dorado, cuidado de que no coja demasiado color, pues amarga, se retira del fuego y se mueve el molde para que el caramelo impregne tanto el fondo como las paredes. Incorporando el azúcar por partes se evita que éste forme pelotas difíciles de romper.

También se puede hacer el caramelo en un cazo y echarlo luego en el molde elegido, hay moldes que no soportan el contacto directo con el fuego.






13 comentarios: