31 mar 2011

rollitos de tortilla rellenos de merluza y gambas


Es la típica tortilla francesa, pero vestida de fiesta, de relleno podeís poner lo que cada uno pueda imaginarse, eso sí, el relleno lo tenemos que hacer previamente, porque la tortilla se hace enseguida.
Es cuestión de ir haciendo tortillas muy finas, como si se trataran de crepes, por lo que utilizamos una sartén grande (26 cm) y antiadherente, la engrasamos ligeramente y cuando está caliente (fuego suave) dejamos caer en el centro de la sartén un cazo de huevo y con la sartén agarrada por el mango (de donde sino), la movemos para que el huevo se extienda por toda la sartén, cuando veamos que la tortilla está cuajada, con cuidado se le da la vuelta y sacamos a un plato. En este caso van con salsa aurora que no es más que una salsa besamel a la que se le añade salsa de tomate y queso rallado que gratinaremos.



ingredientes 
para las tortillas

6 huevos
sal
aceite

para el relleno

1 cebolleta pequeña
200 gr de merluza
100 gr de gambas peladas
una cucharadita de harina
un poco de leche (½ vaso)
aceite

para la salsa aurora

4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
250 ml de leche
sal 


queso rallado para gratinar






elaboración 
Lo primero preparamos el relleno, para lo cual, ponemos a pochar la cebolleta, en una sartén con un poco de aceite, cuando esté (yo reservo una cucharadita para la salsa), añadimos la merluza desmenuzada y limpia de espinas y las colas de las gambas troceadas. Lo rehogamos todo, sazonamos y ponemos la cucharadita de harina, la cocinamos un poco y agregamos la leche caliente poco a poco, no es hacer una besamel, sino ligar un poco los ingredientes. Una vez hecho reservamos.




Para hacer la salsa, ponemos la mantequilla a fundir, añadimos la cebolleta pochada y la harina, lo rehogamos y sin dejar de remover vamos incorporando la leche poco a poco, sazonamos y lo dejamos cocer a fuego suave durante 5 minutos. Después añadimos la salsa de tomate y mezclamos todo bien. La salsa debe de quedar clarita, por lo que si es necesario podemos echar más leche.

A continuación hacemos las tortillas.
Batimos los huevos y los sazonamos. Engrasamos un poco la sartén (yo utilizo la misma sartén y sólo para tortillas) la calentamos a fuego suave y dejamos caer 1 cazo de huevo, cuajamos una tortilla finisima que la pasaremos a un plato y así hasta acabar con los huevos. A mí me salieron para 7 rollitos.




Rellenamos las tortillas, ponemos un poco de relleno, doblamos para adentro dos bordes opuestos y enrollamos haciendo rollitos.

En un plato que pueda ir al horno, ponemos en el fondo, un poco de salsa aurora y encima los rollitos de tortilla y sobre estos otro poco de salsa, espolvoreamos con queso rallado y lo gratinamos. Están buenísimos.




13 comentarios: