4 mar 2011

albóndigas de verdel en salsa verde


Hoy he oido y leido en la prensa que finaliza la costera del verdel de la flota del Cantábrico, este año ha sido de las más cortas, sólo ha durado tres semanas. El verdel es un pescado azul, muy poco valorado por muchos, pero como yo si que lo valoro, pues a parte de rico está a muy buen precio, aprovecho la campaña, lo que no sabía era que iba a durar tan poco, una pena...
Hoy he preparado unas albóndigas, espero que os gusten.


ingredientes
para las albondigas
500 gr de verdel limpio de espinas y piel
50 gr de miga de pan remojada en leche
1 diente de ajo
1 clara de huevo
sal
para el rebozado
1 huevo
1 yema
harina
aceite
para la salsa verde
tres dientes de ajo
perejil
aceite
caldo de pescado (yo de verdel)         


elaboración
Limpiamos bien los verdeles de espinas y pieles, que junto con las cabezas aprovechamos para hacer un poco de caldo. La carne del pescado la partimos en trocitos y la ponemos en un bol. A esto le añadimos el diente de ajo muy picadito, la clara de huevo, sal y la miga de pan remojada en leche bien escurrida.
Lo mezclamos todo y formamos las albóndigas que pasamos por harina, huevo batido y las freímos en aceite bien caliente. Reservamos.




Para la salsa verde, en una cazuela ponemos aceite a calentar más o menos unas 5 cucharadas, echamos los dientes de ajo bien picaditos y en cuanto comience a "bailar", añadimos 2 cucharaditas de harina, que cocinaremos unos segundos, pero cuidando de que no cojan color. Echamos el caldo, el perejil muy picadito y lo dejamos hervir unos minutos. Incorporamos las albóndigas y dejamos cocer todo junto unos minutos. Al final ponemos otro poco de perejil picado.

Esta vez de acompañamiento unos huevos cocidos partidos en aros y un arroz blanco.




Y que tal si para otro día os animáis a probar el verdel en unas croquetas, en un escabeche, en adobo, con unas patatas, con unos pimientos, o sin más frito o rebozado...



13 comentarios: