14 abr 2011

empanadillas rellenas de hummus


Los garbanzos, son una legumbre que utilizamos mucho en nuestra cocina sobre todo en forma de potajes, pero otras culturas también los consumen de una manera algo diferente. 
El hummus es un plato a base de puré de garbanzos con zumo de limón, pasta de tahina (yo sesamo tostado) y aceite de oliva, pero al que se le puede añadir comino, ajos, o pimentón.
Este puré se suele servir extendido en un plato y frío aliñado con aceite y pimentón, se suele acompañar con pan de pita para untar, aunque esto se puede sustituir por pan tostado o biscotes. Es perfecto para acompañar verduras crudas. Hoy en lugar de tomarlo a la forma tradicional, he preparado unas empanadillas rellenas con esta crema.




ingredientes 

200 gr de garbanzos cocidos
zumo de 1 limón
1 cucharadita de sesamo tostado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
obleas de empanadillas

elaboración
Para hacer el hummus, he utilizado garbanzos de bote, los he lavado, escurrido bien y los he pelado. 
Los trituramos junto con el sesamo, el ajo, hasta conseguir una mezcla homogenea y espesa pero si nos queda muy espesa, podemos añadir unas cucharadas de caldo o de agua. A esto incorporamos el zumo de limón y el aceite. Si lo comemos tal cual pues lo colocamos en un bol, hacemos un poco pozo y lo aliñamos con un poco de aceite y un poco pimentón. Acompañándolo con pan de pita tostado o como he comentado antes con biscotes o pan tostado.
Pero esta vez lo vamos a comer en el relleno de unas empanadillas, para ello extendemos las obleas de empanadillas y colocamos relleno en el centro, las cerramos las sellamos con ayuda de un tenedor y las freímos en aceite caliente. Las dejamos escurrir y listas.









15 comentarios: