6 ene 2011

crema de coliflor, patata ahumada y yema escalfada



Ha sido uno de los platos, en este caso en vaso, de nuestro menú de hoy. Una delicia!!!
Este entrante lo probamos por primera vez en el menú de una boda.
Es ideal para los poco amantes de esta verdura, su sabor queda muy suavizado y para los niños para que poco a poco se vayan haciendo a su sabor. 



ingredientes
500 gr de coliflor
300 gr de patata
100 ml nata
100 ml leche
50 gr de mantequilla
sal ahumada
agua

para los huevos escalfados
4 huevos 
agua
un chorrito de vinagre

elaboración 
Hacemos por separado las cremas, por lo que ponemos a cocer en recipientes separados la coliflor y la patata. En un cazo aparte hervimos la nata y la leche, las cantidades de leche y nata son aproximadas (yo lo he hecho a ojo), hay que conseguir unos purés cremosos.

Para la crema de coliflor, le quitamos las hojas verdes y soltamos los ramilletes que limpiaremos en agua. En abundante agua hirviendo con sal ponemos a cocer la coliflor durante unos 15 minutos. La escurrimos bien y hacemos un puré aplastando con un tenedor, para que nos quede más fino pasamos por un colador ayudándonos de un cazo. Añadimos la mitad de la mantequilla y sin dejar de remover vamos incorporando la mitad de la leche y la nata calientes hasta obtener un puré cremoso y homogeneo.

Para la crema de patata, ponemos a cocer las patatas enteras en agua caliente durante 20 minutos teniendo cuidado de que no se nos rompan. Las escurrimos y pasamos por el pasapuré consiguiendo un puré espeso, que removeremos bien para que nos quede una mezcla homogenea, añadimos una cucharadita pequeña de sal ahumada y el resto de mantequilla. Después vamos echando poco a poco la nata y la leche calientes sin dejar de remover hasta tener un puré cremoso y perfectamente ligado.

Seguimos preparando unos huevos escalfados. Para ello ponemos abundante agua con un chorrito de vinagre a calentar, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y echamos los huevos con cuidado (mejor si nos ayudamos de una tacita) y los dejamos cocer durante 3-4 minutos. Los sacamos y quitamos con cuidado la parte de la clara quedandonos sólo con la yema (no romper). Repetimos con cada huevo. Reservamos.

En un vaso o vasito ponemos parte de la crema de patata ahumada, encima colocamos con cuidado la yema del huevo escalfado y todo ello lo cubrimos con la crema de coliflor. Adornamos con unos trocitos de coliflor y con unas tiras de pan de molde aplastado y tostado.

Plato que hay que montar y comer lo antes posible pues si lo tenemos que calentar una vez hecho el huevo se cuajará y perderá mucho.

Para comerlo romper la yema y cucharadita a cucharadita... ummmm!!!! ya me contareis.



1 comentario: