1 ene 2011

pudin de bacalao



A todos y todas bienvenidos al año nuevo y que mejor manera de comenzar que trabajando un poquito en el blog. 

El pasado 21 de diciembre en el mercado de Santo Tomás había un puesto “el rincón del pintxo” donde vendian, claro está pintxos, por cierto buenísimos, ayer preparé uno de los que me llamó más la atención, como vais viendo lo de los pudines o pasteles salados me encanta (hacer y comer).

ingredientes
para el pudin
350 gr de bacalao desalado
4 huevos
250 ml de nata
un poco de cebolla
aceite
sal

para la crema de txipiron

aceite
harina
2 sobres de tinta de txipiron
cebolla

elaboración
Utilizamos bacalao desmigado y desalado, para ello lo primero que hacemos es quitar el exceso de sal bajo el chorro de agua fria, lo cubrimos con agua y dejamos en la nevera 24 horas, en ese espacio de tiempo cambiamos el agua cada 8 horas más o menos. Antes de utilizar secamos bien los trozos.
Preparamos el molde para el horno, (mejor si se elije uno que sea bajo) lo untamos con mantequilla y ponemos un poco de papel de horno para facilitar el desmoldado.
En una sartén con un poco de aceite pochamos un poco de cebolla troceada a la que añadimos el bacalao picado. Cuando lo tengamos lo escurrimos bien, y todo el caldo que nos ha soltado lo ponemos a reducir.
En un bol batimos los huevos e incorporamos el bacalao y el caldo que hemos reducido, todo ello lo pasamos un poco por la batidora, para que quede más suave. A esta mezcla añadimos la nata, la echamos al molde e introducimos al horno al baño maría durante 45 minutos.  

Vigilamos la superficie del pudin, si toma demasiado color ponemos por encima papel de aluminio. Mientras se cuece el pastel,vamos preparando la salsa de tinta de txipiron. Para ello preparamos una besamel. En un poco aceite pochamos un poco de cebolla, a la que añadimos una cucharadita de harina, la cocinamos para que no sepa a crudo y vamos añadiendo la leche (250 ml) poco a poco sin dejar de remover dependiendo de como sirvamos el pudin nos tiene que quedar clarita o un poco espesita para poder untar. Así que la cantidad de leche es orientativo. A esta besamel le añadimos los sobres de tinta.

Para montar los pintxos

En una rebanada de pan (podemos usar pan tostado) untamos la salsa de txipiron, colocamos un trozo de pudin y decoramos con pimentón espolvoreado y salsa rosa.
La salsa rosa la he preparado sin mucha complicación porque es poca la cantidad a utilizar, a un poco de mahonesa he ido añadiendo un poco de salsa ketchup.

3 comentarios: