19 abr 2011

puerros en vinagreta


En mi casa el cocido de garbanzos siempre lleva puerros enteros a parte de otras verduras, pero lo de los puerros es para luego ponerlos en vinagreta. Pero hoy no forman parte de ningún cocido, sino que como hay tantos puerros, en huerta se entiende, es una forma más de darles puerta. Otra opción es hacer un pastel de puerros con salsa de piquillo.
Ensalada sencilla y no por eso menos rica, en la cual es importante utilizar puerros más o menos del mismo grosor para que se cuezan todos por igual.



ingredientes
puerros
agua
sal
pimiento verde
pimiento rojo
cebolleta
remolacha cocida










elaboración
Limpiamos bien los puerros, les hacemos unos cortes a lo largo para quitarles la tierra que puedan tener, sólo nos quedamos con la parte más blanca, con el resto para hacer un puré, caldo... 
Troceamos el pimiento verde, la cebolleta, el pimiento rojo y la remolacha (esta no la juntamos con el resto para que no nos destiña).

Ponemos a hervir agua con sal y cuando esté, ponemos los puerros. Tardarán en cocerse unos 15-20 minutos dependiendo del grosor, no los tapamos para que no se ennegrezcan, antes de sacarlos comprobamos que están cocidos de igual manera que hacemos con otras verduras, los pinchamos con la punta de un cuchillo y si los pasa sin problema los tenemos listos, entonces los sacamos, escurrimos y dejamos enfriar. 

Los colocamos en el plato donde los vamos a servir y los cubrimos con las verduras picadas y la vinagreta.






Para hacer la vinagreta 
1 parte de vinagre
3 partes de aceite
pimienta
sal

En un bol o en un frasco, ponemos un poco de sal, un toque de pimienta y el vinagre y cuando se hayan disuelto, añadimos el aceite y batimos hasta que la mezcla emulsione.





Los puerros frescos se pueden congelar, primero hay que limpiarlos bien y  dejarlos secar. Según el uso que queramos darles podemos guardarlos bien enteros o picados. Los ponemos en bolsas destinadas a ello y los metemos en el congelador hasta el momento de utilizar, no hay que descongelarlos para su utilización.

11 comentarios: