8 abr 2011

acelgas rellenas de albóndigas o albondigas de carne con acelga






Es una forma diferente y rica de comer verdura, sobre todo para los niños que suelen ser los que más protestan, pero para que ellos las coman nosotros las tenemos que comer, en casa no suele haber problemas, se entiende que alguna vez de manera puntual con alguna cosilla siempre hay, pero no por eso tiro la toalla. Esta receta se trata de rellenar las pencas de acelga con la carne picada macerada y una vez rellenas envolverlas con lo verde de la acelga, o sea albóndigas disfrazadas, creo que serán pocos a quienes no les gusten las albóndigas. 





ingredientes
acelgas
300 g de carne picada
1 huevo pequeño
un poco de cebolla pochada
20 g de miga de pan empapada en leche
huevo batido
caldo de carne 250 ml
harina
agua
aceite, sal y pimienta
1 cebolla
1 diente de ajo










elaboración
Preparamos la carne como si fueramos a preparar albóndigas que al fin y al cabo como he dicho antes es lo que vamos a hacer pero un poco diferentes. Ponemos la carne picada en un bol, la salpimentamos, añadimos el huevo, un poco de cebolla pochada y la miga de pan empapada en leche, ambas cosas bien escurridas. Lo mezclamos muy bien y dejamos reposar un rato.
Mientras tanto limpiamos bien las acelgas, les quitamos los hilos y separamos las pencas de las hojas verdes.
Las pencas las ponemos a cocer en la olla con abundante agua caliente y sal. Tapamos y cuando suba la válvula o empieze a salir el vapor según la olla contamos 4 minutos. Si las cocemos sin tapar necesitaran unos 20 minutos. Antes de escurrir comprobamos que están cocidas pinchándolas con la punta de un cuchillo, el filo de éste las tiene que atravesar con facilidad. Una vez cocidas las dejamos escurrir y templar.




Lo verde de la acelga, lo necesitamos en entero, lo escaldamos durante 3 segundos, refrescamos y dejamos escurrir.

Para rellenar las pencas, lo podemos hacer utilizando dos pencas con el relleno en medio o utilizar sólo una doblándola por la mitad después de rellenarlas. Si no me he explicado bien podeis ver las fotos que utilizé para hacer las pencas rellenas de jamón y queso.
Extendemos la penca, colocamos un poco de la carne que tenemos preparada en una mitad y lo cubrimos con la otra mitad. Y esto lo envolvemos con un trozo (según el tamaño) de la hoja verde. Lo pasamos por harina, huevo batido, lo freímos en abundante aceite caliente y lo vamos colocando en una cazuela ancha.





Ahora preparamos la salsa, en una sartén con aceite ponemos a pochar la cebolla picada junto con el ajo, una vez que está hecha ponemos una cucharadita de harina, que cocinamos un poco. Añadimos poco a poco el caldo caliente y sino tenemos caldo, pues ponemos agua y un trocito de pastilla de caldo de carne. Cocinamos durante 5 minutos, lo pasamos por el pasapurés y lo echamos sobre las pencas rebozadas. Dejamos cocer unos 30 minutos, si la salsa nos espesa mucho, añadimos más líquido. Probamos, y si es necesario estamos a tiempo de echar un poco de sal.






6 comentarios: