21 feb 2011

croquetas de queso



Otra de croquetas, vais a pensar que estamos todo el día comiendo croquetas... pero estas croquetas las tenía que enseñar...
En este caso son de queso, pero se pueden hacer de cualquier cosa que tengamos en ese momento o simplemente nos guste, como siempre las croquetas son un plato que te puede sacar de un apuro y encima gustan a casi todos. Lo diferente de las croquetas de hoy no son las croquetas en sí, sino la forma y presentación, un frutero de croquetas... para sorprender.



ingredientes
1 zanahoria pequeñita
50 g de mantequilla
50 g de harina
1/2 litro de leche
120 g de queso rallado
sal
huevo para rebozar
pan rallado
harina
aceite

elaboración
Como siempre lo primero es hacer una besamel espesa y fina, y eso lo conseguimos no a base de harina sino reduciendo la masa y cocinándola hasta que espese y luego dejando enfriar bien, de ahí la importancia de mantenerla cociendo los 20 minutos. 

En una cazuela ponemos la mantequilla a fundir, después añadimos la harina que rehogaremos un poco para que no sepa a crudo peo con cuidado de que no coja color. Vamos echando la leche poco a poco y sin parar de remover para que no se nos formen grumos y la masa nos quede cremosa. lo cocinamos unos 15 minutos momento en el que incorporamos el queso rallado y dejamos cocer otros 5 minutos más. En mi caso he utilizado queso idiazabal curado y queso enmmental rallado, pero aquí se puede utilizar el que cada uno quiera y le guste (grana, gruyere…).





Untar ligeramente un recipiente con mantequilla y extender la masa en una capa de 2 cm de espesor. dejarla enfriar. Cuando esté bien fría formar con las manos ligeramente enharinadas pequeñas formas de peras procurando aplastarlas en la base para que puedadn mantenerse en pie. Cortar la zanahoria en tiras del tamaño de una cerilla y colocarlas en la punta de las peras para formas con ellas el rabito.las pasamos por harina, por huevo batido y pan rallado. Las freimos en abundante aceite caliente, cuando estén doraditas las sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina y a disfrutarlas. Cuidado a la hora de freirlas para que no se nos abran.







20 comentarios: