11 feb 2011

tostadas de crema o crema frita


Para variar hoy toca dulce, y es que en general hago poca pastelería, pero de vez en cuando si que le meto mano y aquí teneis una prueba de ello. Es un postre muy popular, al menos por aquí y sobre todo en época de carnaval, aunque nosotros lo comemos todo el año. De nuevo queda claro que muchos días del calendario tienen su postre: el tronco de Navidad, las rosquillas de San Blas, , intxaursaltsa, el roscón de Reyes, txirloras, crema catalana...
Este postre también es conocido con el nombre de crema frita y se hace generalmente tomando como base una crema pastelera, algo más espesa de lo normal. Hecha la crema, se extiende en una placa engrasada y una vez fría se corta en porciones, se rebozan en harina y huevo y se van friendo en aceite. Se termina pasando cada uno de los trozos por una mezcla de azúcar y canela.

ingredientes 
½ litro de leche
1 huevo
3 yemas
90-100 g de azúcar
60 g de harina refinada de maiz
un trozo de canela en rama
un trozo de corteza de limón
harina y huevo batido, para rebozar
aceite para freír
azúcar y canela en polvo para decorar

elaboración 

En un bol mezclamos bien el azúcar, la harina y parte de la leche. Cuando esté todo disuelto, añadimos el huevo y las yemas y seguimos mezclando, nos podemos ayudar con la batidora. Mientras tanto, ponemos a calentar el resto de la leche con la rama de canela y la corteza de limón. Retiramos del fuego, quitamos el limón y la canela, y añadimos la mezcla del bol a la leche caliente. Ponemos de nuevo a fuego muy suave removiendo sin parar hasta conseguir una textura homogenea y sin grumos. Es importante que en ningún momento hierva porque podría cortarse.
Cuando la crema espese, la pasamos a una fuente amplia y baja dejándola enfriar unas 3-4 horas. No la cubrimos con nada, pues de lo contrario se humedecerá y se ablandará.
Cortamos la masa en porciones, los pasamos por harina y huevo batido y los freímos a fuego medio en aceite con una tira de piel de limón hasta que se doren. Escurrimos el exceso de aceite sobre papel de cocina y espolvoreamos por encima una mezcla de azúcar y canela molida.
Podemos acompañar las tostadas con una crema de nueces, intxaursaltsa.






11 comentarios: