6 may 2016

pan de leche sencillo en molde


De tarde en tarde me gusta hornear pan de molde con el que preparo unos estupendos sandwiches para cenar y con lo que sobra del pan, al día siguiente unas ricas tostadas para el desayuno.
Es la misma receta de los panecillos de leche sencillos, pero esta vez la masa va horneada en molde, el resultado un pan tierno y rico.


ingredientes
10 g de levadura fresca
350 ml de leche entera
20 g de sirope de arce o miel
250 g de harina floja o de repostería
250 g de harina de fuerza
10 g de sal fina
25 g de mantequilla derretida











elaboración

Mezclamos en un bol la levadura con la leche y el sirope, añadimos las harinas y la sal y mezclamos hasta formar una masa ligera y pegajosa. A continuación incorporamos la mantequilla y dejamos reposar la masa, bien cubierta, durante 10 minutos. Untamos ligeramente con aceite la mesa o superficie de trabajo, ponemos en ella la masa y amasamos unos 10 segundos, terminamos dando forma de bola a la masa y la dejamos reposar otros 10 minutos, sin olvidarnos de que esté siempre bien tapada. Repetimos el breve amasado y el reposo de los 10 minutos y para terminar, amasamos y dejamos reposar durante 30 minutos.
Engrasamos y enharinamos un molde de pan (o lo cubrimos con papel de horno), el tamaño que he usado es uno de 12x25 cm. Tras el último reposo, aplastamos la masa formando un rectángulo, cogiendo la medida del molde, después plegamos los extremos y empezamos a enrollar, dos o tres veces, apretando cada vez bien la masa, hasta tener un cilindro con los extremos bien sellados.






Colocamos el cilindro en el molde, cubrimos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.

Pintamos el pan con leche y lo metemos en el horno precalentado a 210 ºC durante 15 minutos, después bajamos la temperatura a 180 ºC y dejamos cocer otros 15-20 minutos o hasta que el pan esté doradito y se separe de los lados del molde. Una vez cocido desmoldamos el pan y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Otra manera de hacer este pan, es dividir la masa de dos porciones, darlas forma de bola, y colocarlas dentro del molde engrasado, y lo demás igual.




No hay comentarios: