25 nov 2015

borraja con patata


Esta semana de nuevo hemos disfrutado de un buen plato de borraja, preparado de forma sencilla y acompañada de patatas.



ingredientes
800 g de borraja cocida
1-2 patatas, según tamaño
1-2 dientes de ajo
jamón serrano al gusto
una pizca de harina
caldo de cocer la verdura o de carne
aceite y sal












elaboración

Para cocer la borraja, quitamos las hojas, separamos sus pencas y las limpiamos, no nos tenemos que esmerar demasiado en quitarles todos los pelillos que tienen pues al cocerse quedarán en el agua, y los pocos que queden se limpian muy bien con sólo pasar los dedos por ellas. A medida que las vamos limpiando las dejamos sumergidas en un recipiente de agua bien fría.
Ponemos agua en una cazuela y en el momento que hierva metemos las pencas, después de 5 minutos, las sacamos y escurrimos. Las ponemos de nuevo al fuego en la cazuela cubiertas con agua fría, y cuando comience a hervir de nuevo, salamos y dejamos que se terminen de cocer, teniendo cuidado de no sobrecocerlas. Las retiramos del fuego y las mantenemos en el agua hasta el momento de utilizar. Si no encuentras borraja fresca es fácil encontrarla en conserva.



Pelamos las patatas, las troceamos como más nos guste y las ponemos a cocer en agua y sal hasta que queden tiernas. Picamos los ajos en trozos y los ponemos a dorar a fuego suave en una cazuela con un chorrito de aceite. Añadimos el jamón troceado y lo rehogamos durante medio minuto. A continuación añadimos la harina que removemos bien durante otro minuto más y vertemos un poco de caldo. Cuando comience a hervir añadimos la borraja troceada y las patatas escurridas, probamos de sal y dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente. Añadimos más caldo si es necesario.
Las cantidades de patata, ajo y jamón son orientativas y dependerá del gusto de cada cual.
En lugar de borrajas podemos hacer de la misma manera, cardo, vainas, alcachofas... y poner ajetes en lugar de ajo.






No hay comentarios: