9 ago 2013

pastel de calabacín con bonito


De nuevo los calabacines han llegado a la huerta, y desde hace semanas estamos dando buena cuenta de ellos, tienen tantas posibilidades que no nos aburrimos de ellos, se pueden cocinar de tantas maneras... en el blog hay otras 22 recetas, y las que faltan por editar...



ingredientes 
1 calabacín pequeño
2 latas de bonito
 pequeñas
200 g de salsa de tomate

100 g de cebolla

50 g de pimiento verde

50 g de pimiento rojo

25 g de harina
25 g de mantequilla

350 ml de leche
queso rallado
aceite y sal

para rebozar

2 huevos batidos
harina




elaboración

La cantidad de ingredientes variará según el molde que usemos, importante que pueda ir al horno, yo he utilizado uno de 17x17 cm.
Pelamos el calabacín y lo cortamos en lonchas del tamaño del molde que escojamos, o en rodajas y las salamos.

Para preparar el relleno, ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén y sofreímos a fuego lento la cebolla finamente picada, tras unos minutos añadimos los pimientos picados en cuadraditos, salamos y dejamos que se hagan. Escurrimos, pasamos a un bol, lo unimos al bonito desmigado con 4 cucharadas de salsa de tomate casera (unos 100 g) y mezclamos todo bien.





Para la besamel, fundimos la mantequilla, echamos la harina la cual cocinamos unos minutos, pero sin dejar que tome color. Vamos echando poco a poco la leche caliente sin dejar de remover, importante para que nos quede una besamel rica y sin grumos, salamos y lo cocinamos unos minutos más hasta conseguir la consistencia adecuada, pero con cuidado de que no se nos queme.

Preparamos una salsa aurora mezclando 2-3 cucharadas de esta besamel (75 g) con unas 3-4 cucharadas de salsa de tomate (100 g).

Para rebozar el calabacín, pasamos las lonchas o rodajas por harina y por huevo batido, y las freímos en una sartén con aceite bien caliente. A medida que las sacamos de la sartén las dejamos escurrir sobre un papel de cocina, sin amontonarlas.




Para montar el plato, en un molde que pueda ir al horno, ponemos una capa de salsa aurora, encima el calabacín rebozado, lo cubrimos con parte del relleno de bonito, cubrimos con besamel, y de nuevo calabacín, capa de bonito, besamel... y terminamos con una capa de calabacín que cubrimos con salsa aurora. Añadimos un poco de queso rallado y metemos a gratinar en el horno durante unos minutos.


Este pastel queda igualmente bueno con berenjenas, pencas de acelga o borrajas. También hay otras posibilidades de relleno, con carne, con jamón y queso, con champiñones...






No hay comentarios: