Mostrando entradas con la etiqueta lasaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta lasaña. Mostrar todas las entradas

16 feb 2015

lasaña o canelones de calabaza rellenos de carne


De nuevo la calabaza se cuela en el blog, esta vez haciendo las veces de pasta, que es una manera estupenda de comer verdura, podemos hacer lasaña, por eso de las capas, o canelonesen el blog ya hay unas cuantas recetas en las que utilizo la verdura cortada en láminas para este fin, las hay de calabacín, de berenjena, de pencas de acelga y hoy le toca a la calabaza. El relleno de hoy es de carne picada con verdura, una boloñesa hecha a mi manera y con la que podemos preparar además pizzas, pasta, o rellenar pimientos, berenjenas, calabacines... Pero rellenos hay muchos, bonito, morcilla, jamón y queso, carne cocida con tomate... así que no hay que repetir siempre el mismo. 


ingredientes
un trozo de calabaza
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
pimiento rojo
1 puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo
250 gr de carne picada
salsa de tomate

queso en lonchas
queso rallado
salsa besamel
orégano

sal y aceite




elaboración

Con ayuda de una mandolina cortamos la calabaza en láminas ni demasiado delgadas, para que las podamos manipular bien después de pasarlas por la plancha, ni demasiado gruesas.
Una vez que tengamos la calabaza laminada, igualamos los trozos, haciendo rectángulos, los salpimentamos y los pasamos por la plancha unos minutos, vuelta y vuelta para quitarles la crudeza. Reservamos.

Para hacer el relleno, en una sartén con un poco de aceite, ponemos a pochar a fuego suave la cebolla, el puerro, el pimiento, el diente de ajo y la zanahoria todo bien picadito, sazonamos y lo dejamos hacer por lo menos 20-30 minutos, hasta que las verduras cojan un ligero color. Cuando tengamos la verdura pochada, añadimos la carne picada salpimentada y dejamos que se rehogue bien mezclándola con las verduras. Lo escurrimos todo para quitar la grasa y de nuevo en la sartén añadimos la salsa de tomate y el orégano, lo cocinamos unos 5 minutos para que se mezclen los sabores y ya tenemos listo nuestro relleno.


Para hacer la besamel, derretimos 35 g de mantequilla a fuego suave, añadimos 35 g de harina que rehogamos durante unos minutos, para que pierda su sabor a crudo, pero sin dejar que tome color. A continuación vamos echando poco a poco medio litro de leche caliente sin dejar de remover, sazonamos y la cocemos hasta que espese.




Para montar la lasaña, en una fuente para horno ponemos una capa de besamel y encima las láminas de calabaza, las cubrimos con parte del relleno, un poco de besamel, queso y de nuevo lámina de calabaza, capa relleno, besamel, queso... Terminamos con una capa de calabaza y lo cubrimos con salsa besamel. Añadimos un poco de queso rallado y metemos la fuente al horno a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que el queso esté doradito.



Si en lugar de lasaña hacemos canelones, colocamos una cucharada de relleno sobre cada lámina, enrollamos y una vez formados los rollitos, los ponemos en una fuente para el horno ligeramente engrasada, los cubrimos con besamel, espolvoreamos por encima queso rallado y los gratinamos a 200 ºC hasta que el queso tome color.




9 abr 2014

pasta fresca de calabaza


Hacer pasta fresca en casa no es difícil y se puede hacer perfectamente sin máquina, tan sólo se necesita hacer una masa con harina, agua y sal, amasarla y estirarla con un rodillo... Eso sí nos llevará un poco de tiempo pero en cuanto se le coge el truco, en un plis, la tienes hecha. Como veís en la receta de hoy la masa va enriquecida con huevo y el agua se sustituye por un puré de calabaza, pero de igual manera podemos poner otra verdura como remolacha, espinacas...


ingredientes
200 g de harina
harina para estirar la masa
100 g de calabaza asada
1 huevo, 36 g sin cáscara
sal












elaboración
Con esta cantidad de ingredientes salen unos 350 g de pasta. 
Asamos la calabaza en el horno, cuando esté tierna la escurrimos bien y la trituramos. El puré tiene que quedar seco, si no es así lo ponemos en un cazo al fuego durante unos minutos.
Tamizamos la harina y la ponemos encima de una mesa (reservamos una cucharada), formamos con ella una corona, añadimos la sal y en el centro colocamos el puré y el huevo ligeramente batido. Con ayuda de un tenedor removemos y poco a poco incorporamos la harina, empezando por los laterales, hasta tener una mezcla de cierta consistencia. Después trabajamos la masa con las manos estirándola y doblándola varias veces hasta que quede homogénea, lisa y fácil de manipular.
Si vemos que la masa queda pegajosa añadimos poco a poco la harina que hemos reservado e incluso más, y si vemos que queda una masa seca ponemos un poco más de huevo o agua, todo dependerá de la humedad que aporte el puré de calabaza y de la harina que usemos ya que no todas absorben lo mismo.
Formamos una bola con la masa, la espolvoreamos con harina y la envolvemos en film transparente para que no se seque y la dejamos reposar en la nevera una media hora.













Transcurrido este tiempo, cortamos la masa en cuatro trozos y cogemos uno (el resto lo dejamos envuelto en el film de cocina para que no se reseque), espolvoreamos con harina la superficie donde vayamos a trabajar y empezamos a estirar la masa con el rodillo hasta formar una lámina, por el momento no es necesario dejarla muy fina.
A continuación enharinamos de nuevo la masa, pero sin usar demasiado para que no nos quede pesada y dura, la doblamos en tres partes, y la volvemos a estirar. Enharinamos ligeramente otra vez, repetimos de nuevo los plegados y la volvemos a estirar hasta tener una hoja tan fina como el papel o del grosor deseado.







Cortamos la masa en rectángulos si vamos a preparar canelones y si lo que vamos a preparar es pasta larga, una vez estirada la masa la enharinamos con abundante harina por ambos lados para que no se pegue y la vamos enrollando. Para terminar con ayuda de un cuchillo la cortamos del grosor que queramos y la desenrollamos. Dejamos reposar espolvoreada con harina para que no se pegue entre sí o la podemos colgar y dejar secar. Podemos improvisar un secador de pasta poniendo un palo de escoba o barra entre dos sillas.
Una vez seca ya solo nos queda cocerla durante 2 minutos en una cazuela con abundante agua hirviendo salada, sin aceite. Este tiempo es orientativo, pues dependerá del grosor que le hayamos dejado, de la humedad interior de la masa y de como nos guste, "al dente" o más cocida.
La escurrimos y dejamos que se enfríe.
Los canelones una vez cocidos los estiramos sin superponerlos sobre un trapo de cocina para que se sequen y ya los tenemos listos para rellenar.





Ahora como hago pasta de forma más continuada, me he comprado una máquina que me ayuda a la hora de estirar la masa y puedo hacer más variedad de cortes.Después de dejar reposar la masa, espolvoreamos la mesa de trabajo y cortamos la masa en cuatro trozos.
Cogemos un trozo, lo aplanamos con la palma de la mano intentando que sea de la anchura de la máquina de hacer pasta. Situamos el selector de la máquina en la primera posición, en la que los rodillos están separados a su distancia máxima y pasamos la lámina de pasta ligeramente enharinada por él. 
Doblamos la masa en tres partes, la espolvoreamos otra vez con un poco de harina y pasamos de nuevo por la máquina, la doblamos de nuevo en tres partes, y esta vez la giramos 90º y pasamos por la máquina. Disminuimos la separación entre los rodillos y continuamos pasando la lámina de masa entre los rodillos las veces que sean necesarias hasta que quede del grosor deseado. En la tercera posición, cortamos las láminas en dos, porque sino al pasarlas por la máquina quedarían muy largas.
Espolvoreamos de nuevo con harina y la cortamos en la forma deseada. Una vez cortada la ponemos a secar al aire tanto como queramos. Antes de cortarla podemos dejarla secar un poco, pero sólo un poco.















5 oct 2012

pastel de pencas de acelga con bonito


Rara es la semana que en casa no se comen acelgas, y si hay acelgas lo siguiente son las pencas, bien para cenar o bien para comer al día siguiente y para ir variando y no comerlas siempre de la misma manera, que terminarían por cansar, hoy toca hacerlas en pastel o lasaña al estilo de la cazuela de borrajas, (con bonito), pero también lo puedes preparar con jamón y queso, con morcilla, con carne picada... 

Lo podemos preparar también con calabacín en lonchas o con berenjena loncheada. 




8 ago 2011

lasaña de carne con pencas de acelga


De nuevo ataco con las pencas de acelga, son unas cuantas entradas las que he hecho con ellas y es que este año ha sido un año que no han faltado en la huerta, y para que los de casa no protesten mucho y se oiga eso de "otra vez..." pues vamos variando la forma de comerlas. Os puedo decir que con esta receta Garfield estaría pero que muy satisfecho.

No es la primera vez que hacemos lasaña utilizando pencas de acelga en lugar de placas de pasta, y en lugar de carne podeis hacerla con morcilla, con bonito, con jamón y queso...


ingredientes
9 pencas de acelga
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo
250 gr de carne picada
salsa de tomate
orégano

para la besamel
500 ml de leche
35 gr de mantequilla
35 gr de harina



elaboración
Las pencas las separamos de la hoja de acelga, las quitamos los hilos y las ponemos a cocer en la olla con abundante agua caliente y sal. Tapamos y cuando suba la válvula las tenemos 3-4 minutos. Si las cocemos sin tapar necesitarán unos 20 minutos. Antes de escurrir comprobamos que estén cocidas pinchándolas con la punta de un cuchillo, el filo de este las tiene que atravesar con facilidad. Una vez cocidas las dejamos escurrir y templar.

Para el relleno, en una sartén con un poco de aceite, ponemos a pochar la cebolla, el puerro, el pimiento, los dientes de ajo y la zanahoria todo bien picadito con un poco sal, a fuego suave, durante 20-30 minutos por lo menos, hasta que cojan un ligero color. Cuando tengamos la verdura pochada, añadimos la carne picada salpimentada y dejamos que se haga un poco, mezclándola bien con las verduras. Yo he usado mitad ternera mitad cerdo, para la carne claro. Lo escurrimos todo para quitar la grasa y de nuevo en la sartén añadimos la salsa de tomate y el orégano, lo cocinamos un ratito y ya tenemos lista la farsa.

Para la besamel, ponemos a fundir la mantequilla, echamos la harina que cocinamos unos minutos, pero sin dejar que tome color. Vamos echando poco a poco la leche caliente sin dejar de remover, importante para que nos quede una besamel rica y sin grumos, y lo cocinamos unos minutos, hasta conseguir la consistencia adecuada, pero con cuidado de que no se nos queme, ponemos sal e incluso un poco de nuez moscada si os gusta, le va muy bien a la besamel.




Para montar la lasaña, en una fuente para horno, ponemos una capa de besamel y encima las pencas de acelga, las cubrimos con besamel, con parte del relleno y de nuevo penca, capa de besamel, relleno... Terminamos con una capa de pencas y lo cubrimos con salsa besamel. Añadimos un poco de queso rallado y metemos la fuente al horno a 200º C durante 15 minutos.