23 dic 2015

tostadas de intxaursaltsa


La intxaursaltsa es un postre típico de Euskadi que tradicionalmente ponía el broche final a las cenas Navidad, es una crema ligera elaborada a base de nueces y leche aromatizada con azúcar y canela. Hoy, como veis, a la receta tradicional le damos un giro y lo convertimos en una crema espesa con la que hemos hecho unas tostadas, un postre contundente por lo que conviene comer una ración pequeña.






ingredientes
125 g de nueces
500 ml de leche entera
canela en rama
100 g de azúcar
35 g de harina de maíz refinada
3 yemas de huevo
12 g de mantequilla
harina y huevo batido para rebozar
aceite de girasol para freír
nueces para rallar

confitura de membrillo






elaboración

Trituramos finamente las nueces. En un cazo ponemos a hervir la leche con el palito de canela, agregamos la pasta de nueces y la mitad del azúcar. Lo cocemos a fuego muy suave durante media hora, hasta que nos quede una crema ligera, removiendo para que no se pegue. Retiramos el cazo del fuego, quitamos la canela y dejamos templar la mezcla.
En un bol, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar restante y la harina, incorporamos poco a poco la crema de nueces, volvemos a colocar la mezcla en el cazo y la cocemos a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que la crema espese y con cuidado de que no hierva en ningún momento. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla que se derretirá por el calor y la mezclamos bien. Extendemos la crema en una fuente plana, formando una capa de por lo menos un par de centímetros, y la dejamos enfriar.



Una vez fría, cortamos la masa en cuadrados o rectángulos y los pasamos por harina y huevo batido. Los freímos en aceite de girasol a fuego medio dejándolos escurrir sobre papel de cocina.
Las tostadas las servimos con unas nueces ralladas y acompañadas de una confitura de membrillo. Si a esta crema la dejamos menos espesa, podemos tener una estupenda crema para rellenar.

fuente: blogs el correo










No hay comentarios: