26 may 2014

garbanzos guisados con acelgas




ingredientes
250 g de garbanzos
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento verde
1 cebolleta
1 huevo cocido
1-2 dientes de ajo
150 g de acelgas
2 cucharadas de salsa de tomate
un poco de pimentón dulce
1 rebanada de pan
sal y aceite






elaboración
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente y sal.
Al día siguiente ponemos a calentar agua con un poco de sal
 en una ollaMientras se calienta pelamos la cebolla, la zanahoria y limpiamos el puerro.
Cuando empiece a hervir el agua echamos los garbanzos, bien lavados y escurridos, tienen que quedar bien cubiertos, con dos dedos de agua por encima, por lo que si necesitamos más agua esta tiene que estar bien caliente. Añadimos en entero la cebolla, el puerro, el pimiento verde y la zanahoria. Tapamos la olla y los cocemos durante 15 minutos, contando desde que suba el tapón de la válvula. Este tiempo dependerá de la olla, del garbanzo, del agua usada… Dejamos enfriar y abrimos la olla, comprobamos que el garbanzo esté hecho, si hay demasiado caldo retiramos un poco pero no lo tiramos, por si acaso hay que añadirlo más tarde y si nos hemos quedado cortos, pues añadimos un poco más de líquido caliente. Retiramos las verduras.
Calentamos aceite en una sartén y freímos la rebanada de pan, la sacamos y reservamos. En ese aceite freímos los ajos, los retiramos y reservamos.
A continuación añadimos la cebolleta picada, un poco de sal y la rehogamos a fuego lento hasta que comience a tomar color, agregamos el tomate, una pizca de pimentón, removemos y añadimos todo sobre los garbanzos, junto con la zanahoria cocida troceada.






Lavamos las acelgas y las troceamos. Ponemos a calentar agua en un cazo y cuando hierva añadimos las acelgas, removemos y las dejamos cocer un par de minutos. Las escurrimos y las añadimos a los garbanzos.
Por último machacamos en un mortero los dientes de ajo, la yema del huevo y el pan frito y lo agregamos también a la cazuela de los garbanzos junto con la clara de huevo cocido picada.
Probamos el punto de sal, dejamos cocer a fuego suave otros 15 minutos, agregando más caldo si fuera necesario.
Podemos sustituir las acelgas por espinacas, calabaza o por borraja cocida.






No hay comentarios: