19 may 2014

fideos con verdel


Por esta temporada se acabaron las recetas con verdel, ahora por calendario y siguiendo con pescado toca dar paso a la anchoa. No sé si editaré recetas con ellas como ingrediente pero seguro que serán parte de nuestro menú muchas veces.
La receta de esta cazuela de fideos es de Karlos Arguiñano, él la prepara con caballa, pez muy parecido al verdel.

ingredientes
2 verdeles
200 g de fideos gruesos
200 g de patatas
1 cebolla
2 pimientos verdes
unas hebras de azafrán

1 hoja de laurel, si te gusta
1 litro de agua
sal y pimienta
perejil fresco
2-3 cucharadas de aceite








elaboración
Limpiamos el verdel, ponemos el agua a calentar en una cazuela con sal y echamos las cabeza, la cola y la espina central. Sacamos los 4 filetes de cada verdel, les retiramos todas las espinas y la piel, y los añadimos al caldo, dejamos cocer unos 15-20 minutos y lo colamos. Cortamos los filetes de verdel en trozos no muy pequeños.
En una cazuela, calentamos el aceite, pochamos en él la cebolla, el ajo y los pimientos verdes, todo picadillo y sazonamos. Cuando la verdura 
esté tierna y ligeramente doradita, añadimos el laurel (si te gusta su sabor, yo prefiero no ponerlo) y las patatas troceadas en cuartos. Las rehogamos con cuidado para que no se agarren y añadimos las hebras de azafrán tostadas y desleidas en el caldo de pescado. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 12-15 minutos (cuidado al remover para evitar romper las patatas). Tras esta cocción añadimos los fideos y dejamos que cuezan otros 8-10 minutos.
Un poco antes de acabar incorporaremos los trozos de verdel, ligeramente salpimentados, que se harán en un par de minutos. Ya solo queda probar, por si necesitamos rectificar de sal y cantidad de caldo, y espolvorear un poco de perejil fresco picado.





No hay comentarios: