2 jun 2013

empanada de champiñón


Este hojaldre lo hizo mi hermana después de ver en la tele a Arguiñano hacer un milhoja de champiñones, le gustó la combinación de ingredientes y la versionó a su manera.
Y como su recetario particular cae en mis manos cada vez que nos vemos, de hecho aún tengo muchas de sus recetas por editar, y como aún me quedaban los últimos ajetes de la huerta, me puse a la tarea con un resultado estupendo. Además me ha recomendado para cuando no haya ajetes sustituirlos por tiras de pimiento rojo asado y añadir queso.
Además de hacerla con hojaldre como veis he hecho una empanada chiquitita para aprovechar un poco de masa que tenía congelada. Esta masa de empanada es la archiconocida masa Tito`s, que días atrás por fin había salido de la lista de pendientes y con un resultado también estupendo. Fácil y rápida pues sólo nos llevará el tiempo de unir los ingredientes, ya que no necesita levado. 

ingredientes
125 g de ajetes
jamón cocido en lonchas
350 g de champiñones
1 calabacín (330 g)
1 lámina de hojaldre
130 g de masa de empanada
huevo batido
aceite y sal











elaboración

Picamos los ajetes y los ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Pelamos el calabacín y lo troceamos en láminas, como para tortilla, y lo añadimos a la sartén. A continuación limpiamos y picamos los champiñones finamente y también los agrégamos. Lo cocinamos todo a fuego suave hasta que quede bien pochadito. Sazonamos y si hiciera falta lo dejamos escurrir. Dejamos enfriar, para evitar que luego el hojaldre se humedezca. 

Extendemos la masa de hojaldre sobre papel de hornear y la partimos en dos o cuatro trozos, según hagamos una empanada o dos. Sobre la lámina que hace de base colocamos, sin llegar a los bordes, las lonchas de jamón york y encima la farsa de ajetes, champis y calabacín, todo esto lo cubrimos con la lámina que hace de tapa del hojaldre. Sellamos ambas partes, pellizcando hacia dentro la parte inferior del hojaldre sobre el superior, pintamos toda la superficie con huevo batido y lo introducimos en el horno precalentado a 200 ºC, durante unos 25 minutos.




Para la empanada dividimos en dos partes nuestro trozo de masa, una algo mayor que otra. Estiramos con el rodillo la porción mas grande de masa hasta dejarla del tamaño y forma deseado, con ayuda de un rodillo la colocamos sobre un molde y pinchamos con un tenedor toda la superficie. A continuación distribuimos el jamón y la farsa sin llegar a los bordes y la cubrimos con el otro trozo de masa estirada, 
si es necesario recortamos un poco los bordes, y doblamos el borde inferior sobre el superior para sellar ambos trozos. Con restos de masa decoramos nuestra empanada.



Pinchamos la parte superior para dejar salir el vapor y ya solo nos queda pintar la superficie con huevo batido y meterla en el horno precalentado a 190 ºC durante 30-35 minutos. La sacamos del horno con cuidado y la dejamos templar sobre una rejilla. Hay que asegurarse de que la base queda bien cocida, por lo que si la superficie coge demasiado color la cubrimos con papel de aluminio.



No hay comentarios: