5 jun 2013

cardo con almejas y langostinos






ingredientes
500 g de cardo cocido y escurrido
2-3 dientes de ajo
un chorrito de vino blanco
1 cucharadita de harina
350 g de almejas
200 g de langostinos
2-3 cucharadas de aceite
perejil fresco picado
sal
caldo








elaboración
Partimos del cardo ya cocido, si te interesa ver como se limpia y se cuece, no tienes más que pinchar en este enlace como cocer el cardo.
Pelamos los langostinos y con las cabezas y cáscaras hacemos un poco de caldo.
Ponemos las almejas en agua con sal durante un rato, para que suelten la arena que puedan tener y después las lavamos bien.
 Una vez limpias las ponemos en una cazuela con tapadera a fuego fuerte con un poco de vino blanco. Según se vayan abriendo las sacamos para que su carne no quede correosa y las reservamos en un plato, podemos retirar la cáscara, esto a gusto de cada cual. El caldo resultante de su cocción no lo tiramos, lo filtramos y reservamos.



En una cazuela amplia y baja echamos unas 2-3 cucharadas de aceite, ponemos el ajo picadito a rehogar y en el momento que este "baile", cuidando de que no se dore mucho, añadimos la harina, que cocinaremos unos segundos. Añadimos el caldo resultante de abrir las almejas y un poco del caldo de cocer las cabezas y las cáscaras de los langostinos, nos tiene que quedar una salsa ligada y clarita. Echamos un poco de perejil picado e incorporamos el cardo cocido y escurrido, cuando haya cogido temperatura, agregamos los langostinos y las almejas, removemos y en cuanto veamos que los langostinos se ponen sonrosaditos añadimos otro poco de perejil y ya tenemos lista la cazuela para servir.



No hay comentarios: